Feijóo destaca que la unión de las 38 entidades gallegas en Cuba permitirá 'redoblar sus recursos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la unión de entidades gallegas en Cuba permitirá 'redoblar sus recursos' y su alcance para que el nuevo trabajo que desempeñan sea 'más eficiente y sus puertas se abran a la población más joven'.


Así lo ha manifestado en el encuentro que mantuvo este jueves con los presidentes de las organizaciones gallegas en La Habana y con los coordinadores de la galleguidad en las provincias de Cuba, antes de presidir la firma del acuerdo de unión entre las 38 sociedades gallegas municipales y parroquiales activas en la isla.

Feijóo ha calificado este acuerdo como un paso adelante para 'avivar el espíritu de la galleguidad' que representan las entidades gallegas e impulsarlo 'hacia nuevos tiempos'.

En su intervención, ha recordado que fue la cooperación la que dio origen a las casas gallegas y a los distintos instrumentos de vinculación de los emigrantes con su tierra de origen y con su nuevo destino. Ahora, ha añadido, la unidad 'sigue siendo el instrumento para que Galicia exista en Cuba', con una fusión de entidades que también se produce en Alemania, en Venezuela, en Argentina o, ya en España, en Cataluña'.

'Las entidades gallegas en el exterior deben ser el reflejo de la Galicia del siglo XXI y, tanto tierra a dentro como en la diáspora, los jóvenes tienen mucho que decir en ese futuro que está por construir', ha aseverado, antes de llamar a los jóvenes a una implicación 'plena y comprometida'.

No en vano, ha esgrimido que la juventud es la depositaria del 'legado de galleguidad' que la emigración extendió por todo el mundo. 'Y en ella está que no pierda su eco', ha apostillado.


AVANCE EN LA PROTECCIÓN SOCIAL

Por otra parte, el presidente ha destacado que las asociaciones de gallegos son 'la referencia y el apoyo' a las acciones de atención social y cultural en las comunidades de emigrantes, un terreno en el que el Gobierno gallego 'quiere continuar avanzando'.

Así, ha recordado que el pueblo gallego lleva más de tres décadas demostrando 'su solidaridad' con los residentes en Cuba y ha subrayado que, en este 2013, la Xunta asistió a más de 7.000 familias de gallegos en el país, mientras que, cada año, 38.000 ciudadanos gallego-cubanos aproximadamente reciben ayudas de la Administración autonómica.

Feijóo también ha mantenido un encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. En esta jornada prevé, además, participar en la presentación de dos publicaciones editadas en 2013 relacionadas con los vínculos gallego-cubanos.

Te puede interesar