Afirma que Galicia 'non pode pagar as trampas presupostarias do Goberno' para reducir el déficit exigido por la UE

Feijóo dice que no es 'insumiso' y pide aplazar la deuda al Estado

Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Vicente Pernía)
La nueva rectificación del ejecutivo central para autorizar endeudarse a los ayuntamientos ha facilitado al presidente de la Xunta volver a cargar sobre la reivindicación que él ha impulsado para que el Gobierno permita a las comunidades autónomas aplazar el pago de la deuda contraída con el Estado por unos anticipos de éste mal calculados de los años 2008 y 2009.
Galicia tiene que devolver 2.584 millones de euros; 116 millones en 2011 y una media de 500 millones cada año entre 2012 y 2016, lo que supone reducir de forma notable los dineros para inversiones durante ese periodo. Alberto Núñez Feijóo pide devolver la deuda en diez años en lugar de los cinco que pide el Gobierno. Para Feijóo no es de recibo que el ejecutivo de Rodríguez Zapatero 'pida pagar en cinco anos o que o Goberno vai pagar en quince' y que 'cuadre o déficit a costa das contas das comunidades autónomas'.

El jefe del ejecutivo gallego hace referencia al hecho de que el déficit de España es del 10% del PIB y Bruxelas ha obligado a situar el del conjunto de las administraciones durante el periodo 2011-2013 en el 3%, por lo que el Gobierno ha exigido a su vez a las autonomías que reduzcan el suyo hasta situarlo en 2013 en el 1,1%. Feijóo espera que su plan de aplazamiento de pago sea atendido porque 'hai vida intelixente fóra do Goberno, dentro ás veces cabe dubidar', ironizó ayer tras el Consello de la Xunta. La nueva rectificación de Economía es parte, según él, de una 'improvisación permanente coa que non sorprende a situación económica que estamos a vivir'.Añade que 'non vai aceptar que as trampas presupostarias do Goberno as paguen os galegos de forma inmediata'.


FEIJÓO ¿INSUMISO? 'NON'

A la vista del planteamiento de fuerza que plantea, él mismo se hizo la pregunta y, a renglón seguido, la respondió. '¿Insubmiso? Xa lle digo que non, para eso hai outros presidentes autonómicos que teñen afición á insubmisión', dijo en alusión al de la Generalitat, José Montilla. ¿Qué medios utilizará, pues, para lograr el aplazamiento? Núñez Feijóo confía en la presión continuada 'con este goberno e cos seguintes, ata 2016' y que una victoria del PP en las generales de 2012, 'como moi tarde', resuelva el problema.

Meses atrás el presidente gallego consideraba 'inxusto' que el Gobierno exigiera a todas las comunidades reducir el tope de endeudamiento independientemente de que hubiesen cumplido o no con el objetivo de déficit. En 2009 Galicia fue de las pocas que no rebasó el 1% estipulado y, sin embargo, ahora Núñez Feijóo descarta pedir ampliar la capacidad de endeudarse, en línea con lo que el Gobierno acaba de autorizar a los concellos que tengan las cuentas saneadas, pues considera que dificultaría la principal de las reivindicaciones. E insiste. 'Comigo non van ter un problema co límite de endebedamento, pero si co aprazamento da débeda'.

Te puede interesar