Prevé el nuevo plan del litoral para antes de fin de año y destaca que el alcalde de Vigo también tiene un coche prestado por Citroën

Feijóo dice que será ‘mejor para todos’ cuanto ‘más rápido’ BNG y PSdeG designen los interlocutores en la oposición

Alberto Núñez Feijóo, en la Fiesta de la Filloa de la localidad coruñesa de A Baña. (Foto: Lavandeira Jr.)
El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que será ‘mejor para todos’ cuanto ‘más rápido’ el BNG y PSdeG designen a sus interlocutores en la oposición, después de que el portavoz nacionalista, Anxo Quintana, sometiera su cargo a la ‘reflexión’ de los órganos del Bloque y dimitiera el secretario xeral de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño.
‘En el PSOE hay un congreso y en el BNG hay un período de reflexión. Lo mejor que puede ocurrir es que se conozcan rápido los interlocutores en la oposición’, recalcó en una entrevista en la Cadena Ser.

Además, volvió a hacer referencia al vehículo oficial adquirido por el presidente de la Xunta en funciones para insistir en que lo venderá, al tiempo que defendió el préstamo de un coche de la marca Citron en su periodo como líder de la oposición.

En este sentido, Feijóo subrayó que otros cargos socialistas, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también emplean un vehículo de la misma marca prestado por la factoría, que cuenta con una planta radicada en la ciudad olívica.; así como el presidente de la Diputación de Pontevedra, el 'popular' Rafael Louzán.

‘Estoy muy satisfecho con que una marca a determinados cargos institucionales les ceda un coche, no sólo del PP. No tiene nada malo, nosotros tenemos que presumir de las marcas que tenemos en Galicia, por lo tanto, nada que ocultar, al contrario, que la política de promoción sea el préstamo a cargos públicos’, aseguró.

Sin embargo, el futuro titular de la Xunta no aclaró si comprará el coche oficial, o será prestado. ‘Hablaremos con Citron, y que la factoría haga lo que quiera, si nos lo deja, fenomenal, sino lo compraremos’, zanjó, al tiempo que concluyó que ‘los compromisos electorales se cumplen’ . ‘No voy a andar con un coche de medio millón de euros, ni una marca sin implantación en Galicia’, insistió.

OTROS COMPROMISOS

Sobre otros compromisos planteados, se refirió al plan del litoral, para destacar que retomará el borrador que dejó en un cajón de la consellería en 2005. Así, dijo que quiere tener el nuevo proyecto antes de finalizar este año. ‘Lamentablemente cuatro años después está sin hacer. Cuando estuve de conselleiro lo deje iniciado, y ahora espero aprobarlo en 2009, y ordenar la costa que está sin ordenar’, sostuvo.

Asimismo, manifestó que no tirará por tierra el trabajo del bipartito en los últimos años, pero recordó que revisará el concurso eólico, cambiará las galescolas, y transformará el Consorcio de servicios sociales.

‘Miraremos cómo está el personal de las galescolas, si es un personal provisional habrá que hacer una convocatoria reglada, voy a intentar hacerlo así; y que cada euro que haya para la Ley de dependencia se dedique a pagarla y no a la administración, que es lo que pasa con el consorcio’, aseguró. ‘No venimos aquí a deshacer lo que está bien hecho, eso lo mantendremos’, aseguró.

Por otra parte, destacó que todavía no ha recibido la felicitación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras haber ganado las elecciones autonómicas el pasado 1-M. ‘Sí agradezco la llamada del Rey para felicitarme’, valoró. ‘Ahora hay que ver si estoy a la altura de las circunstancias para ser presidente de Galicia’, señaló tras mostrar su alegría por ganar las elecciones.

Entre los temas pendientes en la relación con el Gobierno central, enmarcó la financiación autonómica. ‘Nuestra postura tiene que ser de comunidad autónoma, y sabemos que hay un riesgo, también hay una salvaguarda, que en el anterior sistema no se firmó nada sin el consenso de las comunidades autónomas’, comentó y deseó que ‘que no se cierre nada sin el consenso con todos’.

CRTVG

En relación a la designación del próximo director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Feijóo reiteró que llevará su propuesta al Parlamento gallego y será nombrado aunque no tenga el consenso de la Cámara. ‘No hace falta reformar la ley’, precisó.

‘Hay un acuerdo que yo suscribí con los ciudadanos y voy a remitir al Parlamento, sin necesidad de modificar la ley, la designación del nuevo director xeral, y que pueda ser por primera vez nombrado por dos tercios del Parlamento’, aseguró.

En este sentido, Feijóo afirmó que ‘si se bloquea’ no será por culpa del ejecutivo. ‘El gobierno va a plantear propuestas y espero que la oposición sea razonable y responsable’, concluyó.

Te puede interesar