Fuentes populares creen que seguirá como diputado en el Parlamento, condición para ser presidente en caso de relevo

Feijóo encarga a Rueda la relación con la Cámara y aviva el debate sucesorio

Los componentes de la nueva Xunta posan tras las tomas de posesión de los conselleiros.
Con una sola cara nueva, la de Francisco Conde por Javier Guerra al frente de la Consellería de Economía e Industria, y con Alfonso Rueda asumiendo también la vicepresidencia de la Xunta, la toma de posesión del equipo continuista de Núñez Feijóo se centró en el papel que tendrá el número dos del PPdeG.
El presidente gallego dedicó parte de su discurso a explicar que la decisión de nombrarlo vicepresidente obedece a que se trata de la 'persoa adecuada' para ayudarle en la 'coordinación interna do Goberno galego e na deste co Parlamento galego'. 'Non é vicepresidente para premialo, aínda que o mereza polo seu esforzo; non é vicepresidente pola súa lealdade, malia que a demostrou durante nestes anos', subrayó.
Para Feijóo el nombramiento es tan 'práctico como simbólico'. Quizá por eso, las palabras del presidente gallego contribuyeron a avivar el debate sucesorio. Fuentes populares dan por hecho que Alfonso Rueda continuará como diputado al haber recibido la encomienda de coordinar el poder ejecutivo y el legislativo, y seguir en la Cámara es condición indispensable para sustituir a Feijóo en la presidencia en caso de que decida dar el salto a la política nacional.

“O QUE DIGA O PRESIDENTE'
El propio Alfonso Rueda se ocupó de afirmar que hará 'o que diga o presidente' cuando fue interpelado sobre si esta coordinación la realizará también desde dentro del Pazo do Hórreo. En el PPdeG se especula con la opción de que Alfonso Rueda abandone la secretaría general del partido en el congreso que se realizará en enero para evitar una 'excesiva concentración de poder' y evitar suspicacias.
El otro gran protagonista del acto fue Francisco Conde, amigo y estrecho colaborador de Núñez Feijóo durante la pasada legislatura y que ahora es catapultado hasta la consellería de Economía e Industria en sustitución de Javier Guerra, que no asistió a la toma de posesión, a pesar de que el líder del PPdeG dijo que 'seguirei contando co seu apoio nas súas novas responsabilidades', aunque no precisó cuáles serán.
Feijóo justificó el continuismo en que 'no se pode vir a aprender en cargos de tanta responsabilidade' y en el 'aval' electoral de las pasadas elecciones.
Para justificar la novedad de Francisco Conde, Núñez Feijóo explicó que 'aglutina tres condicións' que buscaba para el puesto: 'Coñecemento teórico e o profesor Conde o ten; coñecemento político e cónstame que o ten e coñecemento económico'. El presidente gallego se preocupó en destacar el papel de su fichaje, 'a persona adecuada' porque ayudó tanto en el ámbito de 'la innovación e internacionalización' de las empresas gallegas como en las 'negociacións con Pemex'. Tras enumerar la tarea que tiene por delante su equipo, en el Consello de la Xunta posterior le pidió que adelgacen el segundo nivel de la Administración.

Te puede interesar