Feijóo espera de los médicos del Sergas que receten genéricos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer convencido de que los médicos del Servicio Galego de Saúde continuarán recetando medicamentos genéricos y actuarán conforme a la 'absoluta responsabilidad' que tuvieron desde la implantación del catálogo gallego.
Recordó además que, aunque el catálogo gallego está suspendido por el Tribunal Constitucional, la ley que lo regula no fue recurrida al completo, por lo que la Xunta la está revisando. En ese sentido, confió en que la priorización de genéricos siga manteniéndose en el futuro. 'Es difícil adoptar una decisión que haga tanto daño a la viabilidad del sistema sanitario publico y tanto daño a la economía como la decisión del Gobierno de España', ha dicho el presidente gallego, quien recordó que '24 horas antes' el Tribunal Superior de Xustiza decidió no hacerlo por el 'grave quebranto para la hacienda pública'.

A su juicio, el comportamiento del Ejecutivo central es 'de una enorme irresponsabilidad' y va 'contra el ahorro y en contra del sentido común y de los intereses generales de los ciudadanos'. Por ello, se mostró 'convencido' de que los médicos del Sergas 'van a actuar conforme a la absoluta responsabilidad con la que vinieron actuando desde hace un mes y medio'. 'Hay herramientas de la vocación de los médicos para mantener el servicio sanitario publico', insistió Núñez Feijoo, quien sostuvo que no se puede renunciar a un nuevo hospital en Vigo y en Pontevedra, a ampliar el hospital de A Coruña o a licitar 20 centros de salud.

Al hilo de ello, reafirmó la voluntad de la Xunta en mantener el sistema público y en insistir en la prescripción de genéricos para 'mejorar las infraestructuras sanitarias'.

Te puede interesar