Contrasta los ‘dos gobiernos’ de hace un año con la unidad del actual y asegura que la Xunta ‘está trabajando’ para salir de la crisis

Feijóo se fija el reto de 'repoblar' la autoestima gallega y garantiza 'pase lo que pase' los servicios sociales solidarios

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Salvador Sas)
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se fijó como retos para el nuevo curso ‘repoblar la autoestima’ de los gallegos como país y fomentar una ‘economía productiva y un territorio limpio y saneado’, al tiempo que garantizó unos servicios sociales solidarios y una educación de calidad ‘pase lo que pase’.
En la que supuso su primera intervención como presidente de la Xunta en una apertura del curso político del PP, Núñez Feijóo consideró que ‘Galicia abre un curso político que tiene que ser el de la efectividad’, es decir, ‘el de hablar menos y hacer más’.

Así, consideró que la recuperación de la autoestima también deberá estar centrada en ‘aprovechar’ Xacobeo, para que 2010 sea el ‘año de Galicia no sólo en España, sino en Europa’. ‘Tenemos que aprovecharlo siendo un país cordial, abierto, amable y tolerante’, proclamó el líder 'popular', quien afirmó que los gallegos ‘tienen que presumir’ de su país.

Además, para el dirigente del PPdeG, otra de las razones de la autoestima es la ‘libertad o libertade o liberdade’ que ahora reside en la Comunidad gallega, en referencia a la convivencia de las lenguas. ‘Son sinónimos de la misma palabra’, apostilló.

SERVICIOS SOCIALES

Al respecto de otro de sus compromisos, garantizó ‘servicios sociales, pase lo que pase , por más que se encuentren agujeros en los presupuestos del gobierno anterior, y por más malos datos de la recesión’. ‘No van a tocar ni a una sanidad eficiente, ni a servicios sociales solidarios ni a una educación de calidad, porque así también se sale de la crisis’, reivindicó.

De esta forma, el también jefe del Ejecutivo autonómico quiso sintetizar en dos palabras el balance de lo que ha sido hasta ahora su gestión y, tras ironizar con que si los socialistas estuviesen en su lugar lo resumirían en un ‘im-presionante’, Feijóo afirmó que se trata de un ‘estamos trabajando’, en su caso.

A este juego de síntesis se unió el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que intervino a continuación, y quien agregó ‘otras dos palabras, que hacen cuatro’ a la gestión de Feijóo. ‘Estamos trabajando y muy bien’, subrayó en sus únicas palabras en gallego.

SALIR DE LA CRISIS

Alberto Núñez Feijóo también tuvo palabras para evocar la apertura del curso político del pasado año y contrastar las dos situaciones en las que se encuentra Galicia. De esta manera, puso de manifiesto que la comunidad cuenta ahora con un gobierno ‘comprometido con decir la verdad y no dividir a la sociedad’. ‘En Galicia acabaron las imposiciones y llegó la libertad’, aseveró.

En esta línea, recordó que doce meses antes, los 'populares' pusieron sobre la mesa un compromiso que ahora ‘están cumpliendo’ desde la Xunta, frente a ‘los dos gobiernos, dos partidos y dos programas’ del bipartito, al que acusó de diseñar unos presupuestos ‘electoralistas’. Frente a estas cuentas pensadas en las urnas, se comprometió a elaborar unas pensadas, ‘por primera vez’, para salir en la crisis en la que los gallegos están ‘inmerecidamente’.

Todo ello, Feijóo lo propuso con una política ‘que no divida’ y que ‘huya de localismos’, al tiempo que con un gobierno que -agregó- ‘respeta las mayorías, pero no está dispuesto a aceptar las tesis de las minorías exclusivamente--. ‘Respetamos a los que no nos votaron, pero cumplimos el programa electoral de la mayoría’, avisó.

AQUI SE ABRE EL CURSO

Durante su intervención, Feijóo tuvo que reivindicar que ‘el curso político se abre aquí’ y ‘no como dicen en otras comunidades amigas que se abre allá. ‘Aquí está el presidente fundador del partido (Manuel Fraga), la mejor militancia de España y el presidente nacional, Mariano Rajoy’, proclamó el líder de los 'populares' gallegos.

Así, tomó a las piedras del Castelo de Soutomaior como ‘testigos’ de que ‘es posible el cambio’, como lo fue en Galicia y que ahora -esperó-sea también en España con Mariano Rajoy en la Presidencia el Gobierno dentro de dos años.

Recogió el testigo Rajoy, quien dio las gracias al PP de Pontevedra y regional por la organización de este acto, y destacó que los 'populares' gallegos ‘han trabajado bien’ para cumplir lo que él mismo había augurado el pasado año, que en el acto estaría el presidente de la Xunta. A la intervención del líder nacional ya no se quedó el presidente fundacional, Manuel Fraga, quien fue despedido por el propio Rajoy con un ‘adiós, don Manuel Fraga, hasta pronto’ en el momento en que se marchaba al inicio del discurso de clausura.

Precisamente, Fraga tomó hoy la palabra en un discurso que no estaba previsto para censurar las políticas económicas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y reivindicar la unidad de España.

‘JUBILACIONES ANTICIPADAS’

En los jardines del Castelo de Soutomaior se congregaron alrededor de un millar de militantes y simpatizantes del PP, entre los que encontraron dirigentes del Gobierno gallego como la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; así como los miembros de la dirección 'popular' con su secretario xeral, Alfonso Rueda, y su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, a la cabeza.

Además, también intervenio el presidente del PP provincial, Rafael Louzán, quien celebró las ‘jubilaciones anticipadas’ del ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y del ex vicepresidente Anxo Quintana.

Por su lado, abrió el acto el alcalde de la localidad, Agustín Reguera, quien destacó la ‘expulsión’ del bipartito y la ‘victoria con mayoría absoluta del PP comandada por el presidente Feijóo.

Te puede interesar