El nuevo Ejecutivo gallego se estructurará en diez consellerías, tres menos que con el bipartito

Feijóo fusiona Economía e Industria, Traballo con Benestar y Medio Ambiente con Obras

Alberto Núñez Feijóo firmando los decretos, en su despacho en Raxoi. (Foto: Vicente Pernía)
El nuevo Gobierno de la Xunta reduce a diez la cifra de consellerías. Como principales novedades, el presidente Núñez Feijóo ha decidido unificar Industria y Economía (que se separa de Hacienda) y Traballo con Benestar. Además, Medio Ambiente integrará un único ‘superdepartamento’ con competencias en Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó ayer el decreto que aprueba la nueva estructura del Gobierno gallego, en la que las áreas de Economía e Industria se fusionan en una consellería separada de otra que asume Facenda, mientras que se aúnan Obras Públicas, Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura en un único departamento, y Traballo y Benestar en otro. De este modo, Feijóo cumple su compromiso de reducir de 13 a 10 el número de consellerías, que ocuparán seis hombres y cuatro mujeres.

Así, y tal como adelantó La Región, Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia será asumida por Alfonso Rueda; Hacienda por Marta Fernández Currás; Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutura por Agustín Hernández; Economía e Industria por Javier Guerra; Educación y Ordenación Universitaria por Jesús Vázquez Abad; Sanidade por Pilar Farjas; Traballo e Benestar por Beatriz Mato; Cultura e Turismo por Roberto Varela; Medio Rural por Samuel Juárez, y Mar por Rosa Quintana. Del organigrama del nuevo Ejecutivo se desprende que Feijóo ha priorizado dar respuesta a la actual situación de crisis económica, al separar Hacienda, que se centrará en la política financiera y en el control de gasto, de la Consellería de Economía e Industria, que se convierte en uno de los departamentos estrella del Gobierno gallego en esta octava legislatura.

Otra macroconsellería es la encabezada por Agustín Hernández, que asume desde obras públicas y vivienda hasta ordenación del territorio y medio ambiente. Aunque la concentración de estas competencias en un único departamento servirá para agilizar los trámites, de este área dependen proyectos tan importantes como la aprobación del Plan del Litoral o el nuevo Plan de Residuos para complementar la planta de Sogama.

Traballo e Benestar, que dirigirá la coruñesa Beatriz Mato, será también uno de los departamentos más potentes del Gobierno gallego. Además de afrontar el incremento del paro registrado en los últimos meses, llevará también el área de servicios sociales, por lo que agilizar las ayudas a los dependientes, como prometió Feijóo en campaña electoral, será uno de sus principales cometidos.

Los departamentos restantes se mantienen prácticamente igual que con el bipartito, al margen de la Consellería de Cultura, que asume desde ahora las competencias en materia de Turismo. También la gestión de puertos refuerza ligeramente la Consellería del Mar (Consellería de Pesca con el bipartito), que recae sobre Rosa Quintana, una de las que, junto con Alfonso Rueda, Beatriz Mato y Agustín Hernández deberán renunciar a sus actas de diputados en el Parlamento gallego para satisfacer la intención de Feijóo de tener dedicación exclusiva a sus nuevas responsabilidades.

Diputados en Madrid


También se incorporan al Ejecutivo gallego dos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, Javier Guerra y el ex decano de la Facultad de Empresariales de Ourense Jesús Vázquez, que dirigirá Educación y Ordenación Universitaria. Samuel Juárez, actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, se encargará de la Consellería de Medio Rural.

SELECCIÓN

Experiencia en la gestión pública

El presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que uno de los requisitos fundamentales para elegir a los conselleiros fue tener experiencia en la gestión pública. ‘A una consellería hay que llegar aprendido’, apuntó. El mandatario gallego explicó que el conjunto de hombres y mujeres de su equipo serían personas conocedoras ‘del contenido y el alcance de sus competencias’. ‘Busqué gente que empiece a trabajar el mismo día de su toma de posesión’, señaló. En cuanto a una posible reunión con Zapatero, Feijóo anunció que el encuentro en Moncloa está previsto ‘en un plazo de semanas’ y ‘no de meses’. Además, el mandatario ‘popular’ avanzó que entre los asuntos que le planteará estará solucionar la problemática con el voto emigrante.

REACCIONES


PSdeG: ‘Retorno al pasado más conservador’


El PSdeG cree que el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, ha optado en la composición de su equipo por ‘recuperar a los responsables de un Ejecutivo que quedó atrás’ y lamenta que el nuevo Gobierno gallego sea un ‘retorno al pasado más conservador’. El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, critica la elección de los titulares de las consellerías y asegura que su selección ‘evidencia que la regeneración democrática ya no es una prioridad para el PPdeG’.

BNG: ‘Es una provocación unir Medio Ambiente y Obras’

El BNG tacha de ‘provocación’ y de ‘declaración de intenciones preocupante’ la decisión de aunar en una consellería Obras Públicas y Medio Ambiente bajo el mando de Agustín Hernández (expedientado por incumplir la Ley de Incompatiblidades). Según el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, esta fusión de carteras supondrá la ‘desaparición’ de la autonomía de la Administración en la valoración del impacto ambiental. ‘Medio Ambiente queda subordinado por completo’, sentenció, y en manos de ‘los intereses de las grandes empresas’.

Rivas: ‘Cambio generacional importante’

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, destacó el ‘importante cambio generacional’ que supone el nuevo equipo en el Gobierno gallego y destacó la ‘experiencia en la gestión’ en cada una de sus áreas. Rivas señaló que la elección de cuatro diputados para formar parte del Gobierno es una señal de que en las listas para las pasadas elecciones autonómicas había ‘gente preparada’.

Los empresarios ven positiva la fusión de Industria y Economía

Los empresarios gallegos ven con buenos ojos el nuevo organigrama ya que, consideran, ‘está formado por personas jóvenes y con ganas de trabajar’, y califican de ‘positiva’ la fusión de consellerías, especialmente la de Industria y Economía, como una medida para combatir contra los efectos de la crisis. ‘En una situación de crisis es importante que estas dos consellerías estén juntas’, aseguró el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.


Te puede interesar