Feijóo: 'En Galicia hicimos de hormigas mientras otros hicieron de cigarras'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), acompañado por el expresidente, Gerardo Fernández Albo
El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que le produce 'notable contrariedad' que generalice que las autonomías incumplen el objetivo de déficit o que han cometido 'dispendios' porque, señaló, en Galicia 'hicimos de hormigas mientras otros hicieron de cigarras'.
En una conferencia organizada por el Fórum Europa, el jefe del Ejecutivo gallego rebatió el 'espíritu un tanto conformista' de algunos dirigentes que creen que en el actual escenario las administraciones más pequeñas, como las autonomías o los ayuntamientos, 'carecen de margen de maniobra' ante la crisis.

Pese a la existencia de factores complejos europeos o mundiales que influyen en la economía, que son 'difícilmente controlables' por autoridades locales, el presidente de la Xunta apuntó por no caer en el 'error' de pensar que la crisis no tiene reservado un papel a las estructuras provinciales o locales.

Feijóo también señaló que también le parece 'pernicioso' pensar lo contrario, 'hacer creer que las autonomías son el obstáculo principal' para sanear la economía y avanzar hacia la recuperación.

A este respecto, apuntó los efectos perjudiciales que, para la credibilidad del sistema autonómico, ha reportado esta tesis de que las CCAA 'somos un aderezo o un capricho del Estado que no podemos permitir o nos podemos permitir en tiempos de bonanza pero es prescindible o contraproducente en tiempos de crisis'.

Lejos de esta teoría, el jefe del Ejecutivo gallego expresó su convicción de que también en épocas difíciles las autonomías 'jugamos un papel destacado, cada una en la medida' de sus posibilidades.

A su juicio, el modelo practicado en Galicia en esta legislatura que termina es la prueba de que el papel de las CCAA 'puede ser útil' para Galicia y para España e insistió en que la Xunta ha contribuido a una mayor estabilidad económica y política 'y creo que puede seguir contribuyendo'.

El presidente de la Xunta, que fue presentado en el coloquio por el ex presidente Gerardo Fernández Albor, sostuvo que en el Estado autonómico hay otros ejemplos de una 'peor evolución económica'.

Recordó que ahora que algunas CCAA se han visto obligadas a recurrir a 'apoyos externos' o piden anticipos 'para llegar a fin de mes' ante una situación de 'absoluta emergencia', Galicia 'puede decir' que mantiene 'plenamente su autogobierno'.

Por ello, sostuvo, 'difícilmente se puede tejer un patrón que englobe a todas las autonomías, sino que entre ellas pueden y deben distinguirse categorías distintas según su funcionamiento y sus resultados'.

Recordó que, previamente a la crisis, existía la creencia de que el control del déficit era secundario, lo que ha tenido 'nefastas consecuencias'.

Núñez Feijóo indicó que el comportamiento de algunas CCAA 'no puede desacreditar el sistema en su conjunto', dijo sobre quienes mantienen 'diagnósticos apocalípticos' sobre la España autonómica.

En este sentido, sostuvo que en Galicia 'hicimos de hormiga cuando otros hicieron de cigarra, aunque fuese con esfuerzo, pero sin titubear'.

Por ello, señaló que en la Comunidad gallega 'hoy podemos distinguirnos desde el propio estado de las cuentas públicas hasta la atención social que reciben los ciudadanos' e insistió en que la solvencia ha permitido no tener que pedir ayuda externas.

'Hay un modelo de CCAA que supo reaccionar a tiempo, que se anticipó para poder estar hoy en una situación de menor dificultad que otras autonomías y que el propio conjunto del Estado'.

Por ello, señaló Feijóo, 'me produce notable contrariedad cuando se generaliza' al decir que las autonomías 'incumplen los objetivos de déficit y realizaron dispendios incompatibles con la crisis: desde luego, no es el caso de Galicia', afirmó.

Te puede interesar