El BNG denuncia que para la Xunta 'va antes el dinero que la salud' y el presidente defiende su gestión 'ética y responsable'

Feijóo garantiza que la Xunta 'ampliará' el Hospital de O Salnés cuando tenga 'terrenos suficientes'

Alberto Núñez Feijoo (Foto: EFE)
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que la 'ampliación' del Hospital de O Salnés se llevará adelante, tras las críticas vertidas en los últimos días por alcaldes del PP de la zona. 'Ampliaremos el Hospital de O Salnés, sobre todo cuando tengamos terrenos suficientes para poder hacerlo', ha esgrimido el presidente, quien ha celebrado que los regidores de su partido defiendan 'de verdad' la sanidad pública y no 'de boquilla'.
Lo ha manifestado durante la sesión de control que acogió este martes el hemiciclo de la Cámara gallega, en la que el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha denunciado 'recortes' en la sanidad pública gallega y ha ironizado con que la 'nefasta' gestión del PP provoca incluso que alcaldes del PP de O Salnés 'pidan la dimisión' de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

Frente a ello, Feijóo ha ratificado que su Gobierno 'ampliará' el centro y ha ironizado con que 'supone' que la 'crítica' del BNG sobre el Hospital de O Salnés es su forma de 'felicitar' a la administración gallega por poner a funcionar 'íntegramente' el nuevo hospital de Lugo, 'construir' el de Vigo, 'ampliar' las obras en el de A Coruña, 'iniciar' uno nuevo en Pontevedra, y 'comprometerse' a hacer una reforma 'integral' del hospital de Ourense.

'¿Le parece poco?', ha preguntado el presidente gallego a Aymerich, para añadir que 'recortar' es no hacer el hospital de Vigo o no equipar el de Lugo 'en plena bonanza económica' o no hacer 'nada' en O Salnés ni en A Mariña lucense, de lo que ha responsabilizado al anterior Gobierno en coalición de PSdeG y BNG.


'RECORTES' Y PROTESTA
En el polo opuesto, Aymerich ha alertado de 'recortes' presupuestarios en sanidad, que ha cifrado en 237 millones de euros y que deben 'ser acumulados' a los 400 millones que 'se dejaron de invertir' en lo que va de legislatura. Estos 'recortes' se notan, ha ejemplificado, en los centros de salud 'prometidos', en el centro funcional de Ourense, en la 'eliminación' del transporte sanitario urgente en varias comarcas de Galicia o en la 'reducida' oferta pública de empleo en el Servizo Galego de Saúde.

'Para ustedes está antes el dinero que la salud y la vida de los gallegos', ha censurado Aymerich, quien ha denunciado 'el cierre de camas' en el verano y 'unas listas de espera' que 'no dejan de crecer. 'Seis días más de espera que en el año 2009', ha asegurado el nacionalista, quien ha recordado que estas son 'algunas de las razones' por las que este jueves los gallegos 'saldrán a la calle' en defensa de la sanidad pública.

Aymerich ha acusado al máximo mandatario gallego de 'no gobernar' y le ha instado a 'dar la cara' para afrontar los problemas en materia de sanidad o educación, pero también para 'investigar' las indemnizaciones a los exdirectivos de Novacaixagalicia. 'Gobernar es dar la cara con la caja, la educación y la sanidad, y no marchar al Bernabéu o a Argentina cuando Galicia arde', ha sentenciado.


GOBIERNO 'CON ÉTICA'
'Los que creen en la sanidad pública recordarán este jueves que, gracias a los que la defendemos, hoy en Galicia tenemos cien millones de euros a su disposición porque hacemos una prestación farmacéutica no en beneficio de las multinacionales, sino de los gallegos', ha replicado Feijóo, quien ha remarcado que su Ejecutivo gestiona 'con ética y con responsabilidad'.

Dicho esto, ha dado por 'seguro' que los que salgan a la calle a 'defender la sanidad pública' recordarán que cuando el BNG gobernaba con el PSdeG en Galicia, 'el aumento de los conciertos era del 44 por ciento', mientras que ahora se han 'congelado'. Asimismo, ha defendido que su Gobierno no sólo impulsó hospitales sino que ha puesto a funcionar 17 centros públicos, a los que hay que sumar los que están por construir y licitar.

'En total, 47 centros de salud en plena crisis económica', ha resumido Feijóo, quien ha subrayado que 'no se verán' en la Comunidad situaciones como el cierre de camas o de ambulatorios que sí se producen en otras autonomías. 'Aquí no sólo no se cierran ambulatorios, sino que se abren; no sólo no se cierran hospitales, sino que nunca se hicieron tantos; no sólo no aumentan las listas, sino que se reducen', ha zanjado el presidente.

Te puede interesar