Aboga por impulsar ‘un lobby de gallegos’ para impedir que olviden ‘su cultura y su lengua’

Feijóo insta a los emigrantes a ‘confederarse para poder superar los centros de parroquia’

Un emigrante se abraza al presidente de la Xunta, en su visita a Buenos Aires. (Foto: Vicente Pernía)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguró ayer la muestra ‘Nós Mesmos, Asociacionismo Gallego en la Emigración’ en el Centro Gallego de Montevideo, la más antigua de las Casas de Galicia fuera de España, fundada en 1879. Según explicó Núñez Feijóo durante la presentación, la presencia de esta muestra en Montevideo sirve como homenaje a la reunión del Consejo de Comunidades Gallegas, que hoy congregará a representantes de más de 140 asociaciones gallegas de todo el mundo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, invitó a los emigrantes a ‘repensar’ la galleguidad en la segunda década del siglo XXI e insistió en la idea de ‘confederar’ los centros gallegos dispersos por el mundo para superar las instituciones ‘de parroquia’ de los primeros que abandonaron su tierra y sustituirlas por los centros ‘de la Galicia global’. Así se pronunció durante la inauguración de la exposición ‘Nós mesmos’ sobre el asociacionismo gallego, que acoge el Centro Gallego de Montevideo, donde reiteró su apuesta por ‘unirse’ para formar ‘un lobby de gallegos’ que fortalezca a la colectividad ‘sin olvidar la cultura y la lengua de su tierra’.

Papel esencial

‘El pueblo gallego no vino a conquistar sino a trabajar para mejorar el país que los acogía’, reivindicó el jefe del Ejecutivo autonómico antes de advertir de que ningún presidente de Galicia puede ocupar este cargo ‘sin entender el hecho distintivo de la emigración’ puesto que su papel es ‘esencial’. A continuación, defendió la Lei de Galeguidade y volvió a ratificar su compromiso con los gallegos que residen en el exterior.

Con respecto a ‘Nós mes mos’, destacó que constituye una muestra ‘oportuna’ dentro del centro gallego decano -con 130 años de vida- ubicado en la capital uruguaya de Montevideo, que acoge hasta hoy el IX Pleno del Consejo de Comunidades Gallegas. ‘Este centro es la cuna del asociacionismo’, proclamó el presidente gallego, en un acto en el que también intervino Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega -institución que promueve, junto con la Xunta, la exposición-.

VISITA A ARGENTINA

Buenos Aires y Galicia reafirman sus lazos

Galicia y Buenos Aires cooperarán en la ‘profesionalización’ de la gestión sanitaria, merced al acuerdo que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, firmó ayer con el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri. El convenio también incentiva intercambios en materia de turismo ante la ‘ocasión histórica’ de la coincidencia del festejo del Bicentenario de Argentina con el del Xacobeo 2010, declaró Núñez Feijóo tras la reunión, última actividad de su visita de tres días a Buenos Aires. Asimismo, dijo que analizó con Macri posibles oportunidades de negocios, en especial de ‘las grandes marcas’ textiles y de diseño gallegas, en cuyas inversiones está interesado el alcalde de Buenos Aires.



Te puede interesar