Feijóo llama a la unidad para 'hacer entender' la postura gallega y ratifica que se reunirá con PSOE y BNG

Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la 'unidad política' para 'presentar y hacer entender' las propuestas de Galicia para el futuro modelo de financiación autonómica. Así, el mandatario autonómico mostró su intención de reunirse también con el BNG, además de hacerlo con el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, con el que ya se citó para el próximo miércoles.
Durante su visita al municipio ourensano de San Cristovo de Cea (Ourense), donde se celebra la fiesta de Exaltación do Pan de Cea, el dirigente gallego mostró su intención de mantener sendas reuniones en los próximos días con el secretario del PSdeG y con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ayer indicó que todavía no había recibido ninguna llamada.

'Nosotros intentaremos ser responsables porque, por encima del Gobierno de Galicia, están los gallegos, y por encima de esta legislatura, están las siguientes', proclamó Feijóo. 'La próxima semana tendré un encuentro con Manuel Vázquez y espero también mantener un encuentro con el portavoz del BNG para profundizar en la defensa de los intereses generales de Galicia', confirmó.

El jefe del Ejecutivo insistió en que los criterios de dispersión, envejecimiento y emigración 'son cuestiones que deben unir a los partidos políticos' y reiteró que financiar exclusivamente en función de la población --dejando estos parámetros-- 'suponen un sistema de financiación insolidario e injusto'.

'Por eso reiteramos hoy que la dispersión es un hecho claro, diferencial, objetivo y costoso en el sistema de financiación', recalcó el presidente gallego, quien añadió que 'el hecho de que Galicia cuente con el 21 por ciento de todo el gasto de España sólo en transporte escolar significa que la dispersión cuesta mucho más dinero'.

DOCUMENTO CON CASTILLA Y LEÓN

En este contexto, Feijóo se reunirá mañana con su homólogo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para 'firmar un documento en el que se concrete la postura de esta comunidad y la gallega sobre la financiación', según indicó en declaraciones a los medios en Cea.

Además, está previsto que se aborden una veintena de asuntos que el mandatario castellanoleonés ya planteó al gallego por carta el pasado mes de abril tras la llegada del 'popular' a la Xunta, que tomó posesión el 18 de ese mes.

La negociación del futuro modelo de financiación autonómica centrará el encuentro que se producirá en la sede de la Presidencia de la Junta en Valladolid a las 12.00 horas del lunes, ya que ambas comunidades defienden criterios similares ante la negociación del nuevo modelo de financiación.

En concreto, ambas comunidades defienden que se tengan en cuenta criterios como la dispersión territorial y el envejecimiento, factores que, según ambos mandatarios, encarecen la prestación de servicios. También abogan por que se desarrolle una negociación multilateral aprobada y respaldada por todas las comunidades.

Por otra parte, durante el encuentro, Herrera planteará a Núñez Feijóo una batería de asuntos de interés común para ambas comunidades y que tienen como objetivo final la firma de un convenio de colaboración similar a los ya rubricados con Madrid, La Rioja, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

En el encuentro, Herrera prevé tratar con Núñez Feijóo la importancia del sector de la automoción para las dos comunidades autónomas, al tiempo que planteará el establecimiento de alianzas entre la industria de los fabricantes y componentes, que se concretaría en la colaboración entre los cluster del sector, los centros tecnológicos especializados y las universidades.

El presidente de la Junta de Castilla y León, con respecto a la importancia del desarrollo de las nuevas tecnologías, apuntó también en su propuesta por carta a la posibilidad de trabajar juntos para aprovechar las posibilidades que puede generar la colaboración de los centros de supercomputación que funcionan en ambas autonomías, mientras que en el terreno de la minería, tanto la energética como la no energética, sugirió el 'apoyo conjunto' de ambos ejecutivos al sector de la pizarra.

Las infraestructuras será otro de los aspectos a tratar en el encuentro, un punto en el que Herrera abogará por el desarrollo coordinado de las conexiones de las redes propias de carreteras y autovías titularidad de las comunidades, así como por acometer un seguimiento conjunto de las conexiones ferroviarias pendientes todavía, cuya responsabilidad corresponde al Estado.

En particular se centrará en la Red de Alta Velocidad Norte-Noroeste, las conexiones desde León y Ponferrada con el Plan Galicia y la culminación del eje de la autovía Camino de Santiago así como el desarrollo logístico para llevar a cabo actuaciones de cooperación de los enclaves de Castilla y León con los puertos de Galicia, en especial A Coruña y Vigo.

La colaboración plateada por Castilla y León ahonda también en calidad y el fácil acceso de los ciudadanos de ambas comunidades, especialmente los de las zonas limítrofes, a los servicios sanitarios, sociales y educativos a través de la mejora de la atención primaria en proximidad y el trabajo en común de los centros de investigación y referencia sanitaria, la atención a las dependencias y a las víctimas de violencia de género o la puesta en común de experiencias educativas .

AÑO XACOBEO

También y dado que Castilla y León y Galicia están conectadas por los Caminos de Santiago, con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010, el presidente Herrera defenderá las rutas a la capital compostelana como el principal elemento común de colaboración en materia de cultura, patrimonio y turismo.

Te puede interesar