GALICIA

Feijóo niega la desnutrición infantil de la que alerta AGE

Yolanda Díaz lleva a la cámar un informe de Cáritas que cifra en 74.000 los niños en situación de pobreza.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate ayer en el pleno de la Cámara gallega con la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, tachó de "apocalíptica" y de semejar "la Santa Inquisición" a la diputada de la oposición, quien advirtió de la existencia de "desnutrición" infantil y le reclamó un plan de actuación en los centros escolares o un sistema de meriendas o comidas para que los niños puedan acceder al menos a un sustento diario.

Frente a ello, Feijóo defendió que el 75 por ciento de los menores no pagan comedor escolar y que, además, se han aumentado las plazas de comensales en este servicio hasta llegar a las 18.000 "nuevas" cuando termine la legislatura.

Las cifras del desempleo gallego volvieron a aflorar en la disputa verbal entre ambos, también a cargo de la diputada de AGE para señalar que es la causa de la "pobreza" del 20,1 por ciento de los niños, según datos hechos públicos por Cáritas el pasado día 10 y citados por ella. Esto significa, dijo Yolanda Díaz, 73.806 niños en situación de pobreza e, ilustró, menores que "no pueden hacer ni una comida diaria" y que "no pueden comprar gafas, que no tienen un lugar para estudiar, que no pueden pagar los comedores escolares ni las actividades extraescolares".



Familias sin empleo

"Somos conscientes de los problemas de las familias sin empleo, por eso, de cada cuatro euros, tres van a las políticas sociales", contrarrestó el presidente autonómico, quien defendió el incremento del 54 por ciento de las personas que cobran la renta de integración social y que Galicia da "el doble" de complemento a las pensiones no contributivas de lo que se da en Andalucía.

Frente a los datos de Cáritas aportados por la diputada, Feijóo se fijó en las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la pobreza está en el 18,8 por ciento. "El INE tiene sus datos, la Iglesia tiene los suyos", expresó antes de validar el indicador del instituto estadístico, y tras "agradecer" que la diputada de AGE lleve "informes de la Iglesia" al Parlamento. También censuró el mandatario a la parlamentaria de AGE que diga que los niños están malnutridos y afirmó que decir eso supone "un insulto" al Sergas que espera "que retire", ya que en el servicio sanitario cuenta con el programa de 'Neno san' -'niño sano'- en todas las consultas pediátricas que "acredita que está mintiendo". Además, defendió que el sistema de comedores que implantó su Gobierno es el de la "redistribución" de la riqueza, que la oposición no quiso apoyar, ya que se paga por el servicio en "función de la renta" de los padres.

Núñez Feijóo aseguró también que Galicia "está mejor que hace un año y peor que dentro de un año". "No seré yo quien niegue la realidad de la economía gallega, pero usted tampoco debería negar determinados indicadores que acreditan la mejora de la economía en sus niveles macro, que no llega de momento a las familias", le reprochó el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

Te puede interesar