El socialista Manuel Vázquez afea a Feijóo su estrategia victimista y rechazar responsabilidades

Feijóo pacta con el PSdeG las 10 grandes infraestructuras

Núñez Feijóo habla con Pedro Puy, portavoz de su grupo, durante el transcurso del pleno. (Foto: V. PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,asumió ayer en el pleno del Parlamento un pacto por las infraestructuras gallegas, solicitado por el líder del PsdG, Manuel Vázquez.
Durante su intervención parlamentaria, el titular del Ejecutivo gallego se comprometió a licitar y adjudicar en esta legislatura 'as dez grandes infraestruturas comprometidas por todos na lexislatura anterior', y que el Gobierno bipartito 'nin iniciou', añadió. Núñez Feijóo advirtió al líder de la oposición, que lo que no hará es 'volver a mentir' sobre el AVE a Galicia, tal y como ocurrió cuando se fijó su llegada en el 2012. 'Eu serei cómplice de traer investimentos a Galicia, de licitar e adxudicar eses investimentos, pero non me pida a complicidade de volver a engañar a Galicia solemnemente sobre o AVE', y aseguró que espera que el parlamentario socialista ' tampouco o faga'

Alberto Núñez enumeró las diez grandes obras públicas comprometidas, de las que confirmó 'sete xa están adxudicadas' : el Hospital de Vigo, el Hospital de Pontevedra, una 'solución' para el Hospital de Ourense, la Autovía da Costa da Morte, la Variante de Noia, la Autovía Pontevedra-Vilagarcía, la Autovía do Morrazo, la depuradora de Vigo, y las Cidades da Xustiza de A Coruña y de Ourense. De esta última precisó que 'a licitaremos este mes unha vez que nos den os terreos para poder licitar'

Núñez Feijóo recordó las inversiones realizadas por su Gobierno en todos los ámbitos, desde las infraestruturas viarias con '1.430 millóns de euros investidos'; a las sanitarias, donde recordó que son 'o dobre que o Goberno anterior'; pasando por las infraestruturas hidráulicas 'o 50% do Plan Hidráulico licitado'; las infraestruturas judiciales 'dez veces máis presupostado que o Goberno anterior'; o también las infraestructuras tecnológicas, que confirmó son el doble que en la pasada legislatura. Según aseguró Feijóo, con independencia de la disposición de terrenos para poder licitar y que se continúe con el cumplimento íntegro del Plan Move, del Plan Hidráulico o del Plan de Infraestruturas Judiciales.

En su turno de réplica, Manuel Vázquez, le recordó a Núñez Feijóo que le queda un año y diez meses, después de acusarle de tener paralizadas las grandes obras que necesita esta comunidad. Según aseguró, durante tiempo le había echado la culpa de 'todos os males' al Gobierno anterior, después a Rodríguez Zapatero, ' e a última semana descubrimos que atopou outro paracaidas, agora a culpa vai ser da crise de Portugal'añadió, acusándole de ser un especialista en paralizar la comunidad gallega y echarle la culpa 'os que non teñen nada que ver coa culpa de este país'. Vázquez invitó a Feijóo a que firmase un pacto con Galicia con 'datas, orzamentos e plazos' y le instó a que diga como va a cumplir sus compromisos. 'Non o vai a facer, vai a seguir o tran-tran con un Goberno cansado, un país paralizado e o incumprimento sistemático de todas as políticas que lle prometeu vostede a Galicia', concluyó.

En su intervención final, Núñez Feijóo replicó a Vázquez Fernández que la Xunta tiene que pagar los 2.600 millones de euros que el anterior Gobierno dejó a deber y que tendrán que hacerlo hasta el año 2016, a razón de 500 millones de euros cada año', cifra que se corresponde con el 'gasto en dous anos no capítulo de investimentos' del Gobierno bipartito y le recordó que de las diez grandes infraestructuras pendientes en Galicia, siete de ellas ya están licitadas en estos momentos.

Te puede interesar