Lucha contra el coronavirus

Feijóo, sobre el fin de las mascarillas: "Irán siempre con nosotros"

photo_camera Feijóo, durante el acto celebrado en Vigo. (EFE)
“Si podemos o no adelantar las vacunas dependerá del número de vacunas que nos dispense el Ministerio de Sanidad", señaló el presidente gallego

El presidente de la Xunta afirmó esta mañana en Vigo que la mascarilla "irá siempre con nosotros" porque, al margen de que se derogue su uso en espacios exteriores, podrá ser necesaria en cualquier momento para entrar en un establecimiento, el transporte o en una calle muy concurrida.

El comité clínico que asesora a la Xunta en pandemia trabaja, explicó, en un protocolo sobre las mascarillas que entrará en vigor una vez que el Gobierno derogue su uso en exteriores. "Están diseñando los lugares en los que no será obligatorio", apostilló. Zonas rurales o la mayoría de calles, fueron algunos de los ejemplos citados.

Feijóo ha pedido perdón además a la juventud gallega por carecer de las vacunas que serían necesarias para vacunarlos cuanto antes a todos, cuestión que depende del Ministerio de Sanidad.

“Si podemos o no adelantar las vacunas dependerá del número de vacunas que nos dispense el Ministerio de Sanidad. Ojalá. Nosotros tenemos capacidad para dispensar 100.000 vacunas diarias. Esta semana vamos a vacunar a unas 240.000 personas, si tuviéramos vacunas suficientes estas 240.000 personas quedarían vacunadas entre lunes, martes y la mañana del miércoles”, ha dicho el presidente en un acto en el IES Politécnico.

Feijóo ha señalado que si las vacunas llegan, el Sergas vacunará a los estudiantes antes de que comience el curso lectivo, y que de no ser así será porque no hay “vacunas suficientes para poder hacerlo antes”.

De cómo vayan llegando y de cuándo se podrá vacunar irá informando la Xunta en tiempo y forma pero, entretanto, el presidente ha pedido prudencia “en sus conductas sociales e individuales” a quienes todavía no han sido llamados para recibir su dosis.

Feijóo ha señalado que actualmente la media de edad de positivos en Galicia ronda los 35 años y que en las UCI de los hospitales gallegos hay personas de 22 y 25 años.

“Por tanto pido que se cuiden, y a pesar de que su capacidad respiratoria y sus órganos vitales son mucho más resistentes que los de los mayores, eso no significa que no puedan contraer la infección”, ha recordado Feijóo.

Te puede interesar