Feijóo pide al BNG que siga apoyando la 'existencia' de una caja solvente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al BNG que 'siga apoyando' la 'existencia' de una caja gallega, caracterizada desde la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova por la solvencia y la galleguidad, y ha recordado a esta formación el trabajo conjunto para lograrlo.

Núñez Feijóo respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta formulada por el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, quien aludió a un inicio de legislatura que 'no comenzó mal' con el acuerdo promovido por el Bloque a finales de 2009 para conseguir 'una nueva ley y una nueva caja con nuevas personas al frente' y del que 'inexplicablemente el PSdeG se descabalgó'.

Sin embargo, continuó, desde entonces 'todo fueron rebajas y renuncias' con pactos entre el PP y el PSOE con una primera reforma en el verano de 2010 que abrió la puerta a la privatización de las cajas, un segundo acuerdo en Galicia para reformar la nueva ley 'blindando en sus puestos a los viejos directivos', y después con el decreto de 2011 para 'forzar la conversión de las cajas en bancos'.

'¿Por qué usted no presenta ya en defensa de las competencias gallegas un recurso contra este decreto ley en el Tribunal Constitucional?', inquirió Aymerich durante un debate avivado desde las bancadas de los grupos parlamentarios y caracterizado más por los reproches políticos que por las propuestas financieras.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo autonómico discrepó del portavoz nacionalista porque la legislatura 'comenzó bastante mal' pues había un 'problema' con la caja 'sin detectar' y sin propuesta de solución que ni se había mencionado en el traspaso de poderes, dijo a modo de primer reproche.

'Nada se hizo' en la anterior legislatura y por ello, sostuvo, la Xunta empezó a buscar un acuerdo amplio social, político y económico basado en los principios de galleguidad y solvencia que encontró 'sin ninguna duda con la ayuda inolvidable del BNG, las organizaciones sindicales y empresariales' para conseguir una fusión 'equilibrada y paritaria' que derivó en Novacaixagalicia.

Una entidad con una solvencia acreditada por el Banco de España, una característica que no obedece a una 'cuestión política' sino que responde a la exigencia del organismo regulador que se garantizó.

'Cumplimos estrictamente lo que el Banco de España nos planteó. Lo que era solvente en diciembre no puede dejar de serlo en enero. No se puede castigar a una caja por sanearse', precisó Feijóo, quien volvió a criticar el 'bandazo normativo' del Gobierno de España con un real decreto que el PP no apoyó, pero sí los socios del BNG, reprochó nuevamente el presidente de la Xunta.

'El único socio del BNG es el pueblo gallego', replicó Aymerich, mientras que 'usted está a lo que le digan desde la calle Génova en Madrid', espetó a Núñez Feijóo.

A su juicio, el PSOE 'se reparte el mapa financiero español por zonas de influencia' y al PP 'le interesa Caja Madrid', mientras que Galicia 'en ese pacto de Estado es simplemente materia prima', primero lo fue con la energía y ahora lo es con el ahorro, añadió.

'Lamento que a usted le incomode recordarle con quién gobierna. Es tan obvio', agregó Feijóo, quien no obstante le recriminó que 'gobierna con el partido que aprueba el real decreto que critica'.

Pese a asegurar que no iba a 'sacar el oportunismo permanente del BNG' por 'innecesario' ya que 'lo conocemos todos', el presidente recordó que el FROB fue recurrido por la Xunta y que el real decreto ley convalidado en el Congreso no cuenta aún con la pronunciación definitiva del Gobierno.

Por ello, tranquilizó a Aymerich porque tanto PPdeG como BNG coinciden en los principios de galleguidad y solvencia de la caja, pero también en que 'no nos gusta este Gobierno' y en que 'no nos gusta ni amparamos el real decreto ley del Gobierno socialista'.

Pero 'ni usted ni yo podemos cambiar el Gobierno de España' aunque 'nosotros lo vamos a intentar y a ustedes no les interesa' para que 'vuelva a los principios de no discriminación' y a un sistema que permita proteger los activos de la caja.

'Tenemos que elegir' que Galicia siga teniendo una entidad solvente con centros de decisión en Galicia, o que no los tenga, argumentó Feijóo, quien reiteró que 'si usted y yo podemos seguir hablando de que Galicia tenga una entidad solvente con los centros de decisión en Galicia es por el trabajo que hicimos hasta ahora'.

'Me gustaría que siga usted apoyando su existencia', concluyó.

Te puede interesar