Feijóo plantea al Estado como prioridades la alternativa a tax lease y el AVE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (izq) recibe en audiencia al nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, hoy en Santiago de Compostela. (Foto: EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado esta mañana al delegado del Gobierno, Samuel Juárez, las reclamaciones prioritarias de Galicia entre las que se encuentran la alternativa al 'tax lease', el sistema de bonificaciones para construcción de buques paralizado, y el AVE.

En el primer encuentro institucional entre ambos, después de casi tres años de compartir tareas de Gobierno, Feijóo y Juárez, exconselleiro de Medio Rural, han destacado ante los medios de comunicación que a partir de ahora las relaciones entre Galicia y el Estado serán 'de coordinación fluida y constante'.

Así se lo encargó expresamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Juárez en un encuentro que mantuvieron ayer en Madrid. 'Los problemas de Galicia también tienen que ser del Gobierno de España', ha manifestado el delegado quien ha hablado de mantener una 'coordinación viva' entre los dos Ejecutivos.

Por su parte, Feijóo ha explicado la agenda de prioridades que ha planteado al Estado para analizar durante estos primeros 100 días de Gobierno para pasar, al finalizar ese período, 'del análisis a la certeza, y de diagnóstico al tratamiento'.

Entre las prioridades, ha destacado como de 'máxima urgencia' la alternativa al 'tax lease', ya que de ella dependen 14.000 empleos en las rías de Vigo, Pontevedra, y Ferrol, y ha indicado que ya está muy avanzada la 'propuesta conjunta' de Xunta y Gobierno central para presentar ante la UE.

También se ha referido a la necesidad de buscar una solución a la situación del astillero público Navantia, en Fene, que se encuentra 'al borde la quiebra' tras seis años sin pedidos.

Por lo que respecta al tren de alta velocidad, para Feijóo es prioritario finalizar el Eje Atlántico hasta Vigo y el AVE a la Meseta, sobre el que ha pedido 'un calendario fiable y definitivo' cuando pasen los primeros cien días de Gobierno.

En materia de infraestructuras, se suma la autovía del Cantábrico, o las autovías entre Pontevedra y Vigo, Lugo y Ourense, y Santiago y Lugo, además de las conexiones ferroviarias de los puertos exteriores de Ferrol y a Coruña.

Feijóo ha asegurado que la Xunta mantendrá 'la misma actitud' que con el Gobierno socialista, aunque ha destacado que en estos 30 días con el nuevo Ejecutivo ya ha hablado más que en tres años con el anterior. Así, se ha mostrado convencido de que la relación con el Estado será de 'lealtad y responsabilidad recíproca'.

En todo caso, ha apuntado que es 'razonable' que la ministra de Fomento, Ana Pastor, 'al igual que la de cualquier partido, tenga cien días de cortesía'. Por el momento, la Xunta está 'trasladando información' al Gobierno central para pueda concretar el calendario de ejecución tanto de infraestructuras viarias como ferroviarias.

Otras prioridades para Galicia son el sector lácteo y el pesquero, así como la negociación del nuevo marco de financiación europea para que la Comunidad gallega no sufra un drástico recorte de fondos, o la lucha contra los incendios forestales donde 'la coordinación es clave', ha advertido Feijóo.

Te puede interesar