Jesús Vázquez, Argimiro Marnotes y María Yáñez, caras nuevas por Ourense en el órgano de dirección

Feijóo ya prescinde de Rogelio Martínez en el comité ejecutivo

El presidente provincial del PP, Manuel Baltar, saluda a Feijóo ante Alfonso Rueda. (Foto: J. VÁZQUEZ)
La carrera política de Rogelio Martínez inició ayer la cuenta atrás. El nombre del delegado de la Xunta en Ourense no fue mencionado por Feijóo entre los miembros del comité ejecutivo de los populares gallegos para los próximos tres años. El presidente de la Xunta comienza a desprenderse de lastres en una época en la que las imputaciones judiciales de los políticos ahogan la credibilidad de los partidos. Rogelio Martínez será jugado por un tribunal popular por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental cuando presidía el Centro de Iniciativas para el Desarrollo del Val do Miño.
El juez apreció indicios delictivos por desvío de fondos en obras que no se llegaron a ejecutar, como una planta de biomasa. Rogelio Martínez consiguió sobrevivir en la arena política desde que el BNG denunció esta actividad presuntamente fraudulenta en el año 2006, pero las campanas sonaron a duelo ayer durante el decimoquinto congreso de los populares que se celebró en Lugo. El descarte de Martínez para este órgano de dirección del partido de la gaviota es el primer aviso, ya que en el PPdeG creen que tendrá que renunciar al cargo en el momento que se siente en banquillo de los acusados. Hay incluso quien sostiene que ya ha apalabrado con Feijóo seguir en el cargo hasta que llegue ese momento.

En clave territorial, de los ourensanos, con Rogelio Martínez, cogen la puerta de salida del comité ejecutivo Poly Novoa, Moisés Blanco, José Antonio Camba, Antonio Mouriño y Aurelio Miras Portugal. A pesar de las bajas, Ourense continúa manteniendo la cuota territorial en un órgano de dirección casi testimonial, aunque todo el mundo quiere estar para 'salir en la foto'. Entre el año 2006 y 2009, el comité ejecutivo como tal, no fue convocado ni una sola vez. De 2009 a 2011 se reunió en una ocasión, aunque también es cierto que forma parte de la junta directiva del PPdeG, que acostumbra a celebrar una reunión cada trimestre.

Ourense estará representado en el órgano de dirección por once personas. Manuel Baltar, Rosendo Fernández, Celso Delgado, Juan Manuel Jiménez Morán, Antonio Miranda, Eloína Núñez y Carmen Pardo repiten respecto al comité que salió elegido en el congreso que se celebró en A Coruña en 2011. A esta lista, se suman Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria; María del Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios, y Argimiro Marnotes, alcalde de O Carballiño. De Ourense también es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque se presentó tanto en las elecciones autonómicas de 2009 como en las de 2012 como número uno por las listas de Pontevedra.

Los populares ourensanos salieron satisfechos del congreso de Lugo en el que se escenificó la partida de Núñez Feijóo para conquistar otros retos dentro de tres años y en el que Pontevedra acaparó un poder que en las tres provincias restantes fue interpretado como 'inusual', ya que Alfonso Rueda acapara un control que nadie ha tenido en el PP, compaginando los puestos de secretario general, vicepresidente, conselleiro y parlamentario, y el conselleiro Agustín Hernández lo apoyará desde la vicesecretaría. 'Pero cuando un delfín es anunciado con tanta antelación siempre naufraga', afirmó un alto dirigente del PP. La renovación del comité ejecutivo fue del 58,8% y la media de edad de sus miembros es de 43 años.

Te puede interesar