Feijóo prevé movilizar 3.000 millones para la Universidad

 Feijóo, durante el acto en A Coruña, flaqueado por los tres rectores.
photo_camera Feijóo, durante el acto en A Coruña, flaqueado por los tres rectores.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró ayer el curso universitario gallego 2021-2022 en un acto en el que subrayó su objetivo de movilizar en torno a 3.000 millones de euros para las universidades en el periodo 2022-2026. Así lo dijo el jefe del Ejecutivo autonómico en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de A Coruña (UDC), que acogió a mediodía el acto de apertura del nuevo curso universitario gallego, acompañado por el conselleiro de Educación y Universidad, Román Rodríguez, y los rectores de la UDC, Julio Abalde; de la USC, Antonio López, y de la UVigo, Manuel Reigosa.

En su intervención, Núñez Feijóo recordó que las universidades reciben 450 millones de euros anuales de la Xunta y reveló su intención de transferir hasta el 2026 unos 3.000 millones de euros para “garantizar la transformación y desarrollo de la universidad”. Recibirán estos fondos, indicó, al amparo de sus planes de estabilidad financiera y se regirán por seis ejes, que serán la financiación global, la internacionalización, la relación con la empresa, la investigación, la innovación en la docencia y la responsabilidad social. “Galicia será capaz de tomar la delantera”, garantizó el presidente gallego.

Seguridad sanitaria

Así, Núñez Feijóo confió en la seguridad del curso 2021-2022, ya que aseguró que los menores de 20 años tendrán “la oportunidad” de estar vacunados “con fecha máxima del 19 de septiembre”. En alusión al coronavirus, el presidente quiso elogiar el “papel determinante” que tuvieron “el conocimiento, la ciencia y la universidad en la gestión y la lucha y la superación de la pandemia”.

También se refirió al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario para señalar que “el modelo de financiación se ajusta en gran medida” al que se ha implementado en Galicia en los últimos años. “Galicia está a la cabeza y va a seguir apostando por la excelencia”, destacó Feijóo, que indicó que hasta 2026 se implantarán trece nuevos máster en la comunidad y entre diez y doce grados.

Por su parte, Julio Abalde esperó que la próxima ley orgánica de universidades instaure “un nuevo modelo básico de financiación, capaz de revertir, como ya figura en el anteproyecto presentado, de una vez por todas, la insuficiencia de recursos públicos y privados disponibles para los campus”. “Esa insuficiencia nos sitúa sistemáticamente en inferioridad de condiciones con los países de nuestro entorno, con los que nos comparan. Necesitamos una financiación suficiente, duradera y estable”, reivindicó.

En el acto, el profesor titular de la Universidad del Área de Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría, decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual, Luis Hernández Ibáñez, impartió la lección inaugural “Fantasía, juego y otras realidades. El reto de hacer visible la imaginación”.

Entre otros, asistieron a la ceremonia el delegado del Gobierno, José Miñones; la líder del BNG, Ana Pontón; el del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. 

Los rectores: “La presencialidad total deberá  regir cuanto antes”

Los rectores de las universidades españolas apuestan por la “presencialidad total cuanto antes” para el curso 2021-2022 y así se lo trasladó el presidente de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Villamandos, en la reunión mantenida este viernes 3 de septiembre por videoconferencia con el ministro de ministro de Universidades, Manuel Castells, que por su parte apuesta por la “presencialidad adaptada”. Ambos emitieron sendos comunicados en los que hablan de los acuerdos alcanzados en el encuentro. Por un lado, los rectores aseguran que se ha de elevar al Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias autonómicas la petición de adaptar las medidas actuales de prevención frente al covid-19 para alcanzar la presencialidad total lo antes posible, teniendo en cuenta el porcentaje de vacunación de la franja de edad del estudiantado universitario y el nivel de alerta de cada comunidad autónoma o localidad en la que se sitúa la universidad.

Por su parte, en la nota del ministerio se limitan a señalar que “en función de la evolución de la actual campaña de vacunación y la mejora de la situación de la medida se ha acordado valorar tomar nuevas en el futuro que vayan acordes a la nueva situación”. 

Pese a asegurar que no existe ninguna contradicción entre ambas notas de prensa, fuentes de  la CRUE aseguran que sí se acordó  elevar esta petición y los rectores piden la presencialidad total cuanto antes, algo que desde el departamento de Universidades se desmiente. 

Te puede interesar