El líder ‘popular’ quiere crear un ‘lobby’ para defender los intereses gallegos en todos los mares

Feijóo promete reducir el gasto burocrático de las consellerías y destinarlo a las familias

’Galicia necesita estabilidad política para tener estabilidad económica’, aseguró el líder del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien prometió reducir un tercio de los gastos burocráticos de las consellerías, mediante un plan de austeridad, con un importe mínimo de 100 millones de euros. Feijóo señaló que parte de este dinero se destinaría a rebajar el impuesto del IRPF a las familias con ingresos inferiores a 22.000 euros al año. Feijóo también prometió reducir las tasas portuarias.
El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer balance (en un acto organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña en un hotel herculino) de sus propuestas en materia económica para afrontar la crisis e insistió en que lo que Galicia necesita es ‘estabilidad política para tener estabilidad económica’. ‘Ningún barco en una tormenta debe ser dirigido por dos capitanes, ni tener dos puntos de destino’, indicó en referencia al bipartito. Entre sus propuestas económicas, Feijóo planteó la reducción en un tercio de los gastos burocráticos de las consellerías, mediante ‘un plan de austeridad con un importe mínimo de 100 millones de euros’.

El ‘popular’ señaló que parte de este dinero se destinaría a rebajar el impuesto del IRPF a las familias con ingresos inferiores a 22.000 euros al año (una medida que, según sus cálculos, afectaría al 54 por ciento de los contribuyentes) así como a reducir el impuesto que grava la adquisición de vivienda a los menores de 35 años y a las familias numerosas. Además, aseguró que el PPdeG impulsará una ‘política de avales, que no de subvenciones’ para ayudar ‘a los 110.000 comercios que hay en Galicia y el más de medio millón que viven como autónomos’, apuntó.

El líder del PP gallego prometió, que si gana las próximas elecciones autonómicas, reducirá entre un 15 y un 20 por ciento las tasas portuarias en los 100 primeros días de su gobierno, una nueva rebaja impositiva con la que, en este caso, pretende ‘dar aire’ al sector pesquero. Feijóo hizo este anuncio durante una visita al puerto de Ribeira (después de visitar Betanzos y Abegondo), donde tuvo tiempo a charlar con unos marineros senegaleses afincados en esta localidad coruñesa, quienes le contaron que hace más de dos años que no visitan su casa.

Impuestos de faros

Antes de participar en una comida-mitin, el líder ‘popular’ reivindicó la necesidad de arbitrar medidas para la pesca gallega, que ve ‘ahogada’ tras una legislatura marcada por el ‘sectarismo’ y la ‘confrontación’ con las cofradías. Por este motivo, justificó la rebaja fiscal, a la que sumó la exención de tasas, como el impuesto de faros, que adoptará si se impone el domingo electoral. Con estas propuestas, el candidato ‘popular’ pretende ‘estimular’ el sector pesquero y hacerlo ‘más competitivo’, para lo que también avanzó su intención de poner en marcha un ‘lobby pesquero gallego’ en ‘todos los mares del mundo’ con el propósito de defender los intereses de los marineros de Galicia ‘allí donde estén’. En esta línea, se comprometió a efectuar controles ‘más efectivos’ del pescado foráneo así como ‘luchar en serio’ contra la pesca ilegal. ‘El furtivismo no va a seguir’, sentenció.

’El peor momento de la pesca en 20 años’

Acompañado por los patrones mayores de las cofradías de Aguiño, Palmeira y Ribeira, Núñez Feijóo lamentó que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, estuviera ‘desaparecida’ cada vez que el sector pesquero puso de manifiesto sus problemas y, como ejemplo, citó el amarre de toda la flota el pasado mes de junio o la crisis de los productores de mejillón. El líder de los ‘populares’ gallegos advirtió de que la pesca gallega está ‘en su peor momento desde los últimos 20 años’, debido a la ‘caída generalizada’ de los precios, la entrada ‘masiva’ de productos foráneos o el incremento de los costes de producción. En este escenario, opinó que el bipartito ‘hundió aún más’ al sector, entre otras razones por la reducción de presupuesto que sufrió la Consellería de Pesca.



Te puede interesar