El presidente gallego liderará hasta el año 2013 la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal

Feijóo quiere que la UE destine más fondos a la eurorregión

Feijóo, durante su intervención en el acto de Oporto. (Foto: JOSÉ COELHO)
El jefe de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside desde ayer y hasta 2013 la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal con una agenda repleta de retos, entre ellos lograr más fondos europeos, y un compromiso final, el de mantener el liderazgo de la cooperación transfronteriza en Europa. Durante el plenario de este organismo, Feijóo recibió la presidencia de manos de Carlos Lage en un acto en la Fundación Serralves de Oporto.
El jefe del Gobierno gallego evocó al Nobel portugués José Saramago y su obra 'La balsa de piedra' para aludir al camino recorrido con este proyecto común entre Galicia y el norte de Portugal, unidas por una 'gran complicidad', una 'tripulación coordinada y un rumbo preciso', con capacidad de respuesta para afrontar los problemas y retos que surgieron en la travesía, dijo.

El tiempo ha servido de ejemplo en el pasado, continuó, y servirá también en el presente y en el futuro para comprobar que 'el principio de cooperación efectiva es imprescindible para levantar la gran obra europea', por lo que los 'miedos', basados en que la desaparición de fronteras podría destruir culturas, se demuestran 'sin fundamento' con la 'prueba' de la eurorregión.

'Galicia y el norte luso ni confundimos orígenes, ni rechazamos nuestras respectivas culturas, ni perdemos nuestras autonomía', subrayó Núñez Feijóo, quien insistió en aludir a sus predecesores en su forma de entender el mundo que ahora se reclama 'para hacer frente a los difíciles tiempos que vivimos'. Al hilo de ello citó también al expresidente de la Xunta Manuel Fraga para contextualizar los inicios de la eurorregión y subrayar que ésta es el 'espejo en el que pudo mirarse Europa para planificar infraestructuras, inversiones y aventuras comerciales'.

Por ello, tras una primera fase de hacer de las fronteras un elemento de crecimiento, y de poner en marcha las primeras instituciones transfronterizas como esta comunidad de trabajo, Núñez Feijóo se colocó en la tercera fase de este trabajo, que es ahondar en los instrumentos de la eurorregión a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

El presupuesto europeo 2014-2020 y más recursos a través de la cooperación transfronteriza, educativos o en infraestructuras, como el AVE o el mar, son objetivos del presidente gallego, como también lo es innovar a través del concepto de eurociudadanía en Chaves-Verín.

Por su parte, Carlos Lage, presidente de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvemento Regional do Norte criticó la paralización por parte de los gobiernos de Portugal y España del proyecto de construcción de la línea del AVE entre Vigo y Oporto, al tiempo que consideró 'inelegante' y hasta 'desconsiderada' la forma de establecer el peaje para los gallegos en la A-28.

Te puede interesar