Feijóo reafirma el perfil localista de su equipo de cara a las municipales

Feijóo y Ayuso, en el 17º Congreso del PPdeG
photo_camera Feijóo y Ayuso, en el 17º Congreso del PPdeG
“Quiero un partido fuerte y con hambre”, aseguró el dirigente de los populares gallegos ante el 17 congreso de la formación

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, desveló ayer la lista completa que será sometida a votación este sábado en un cónclave del que saldrá elegido por quinta vez jefe de filas de los populares gallegos. Como su número dos seguirá Miguel Tellado, pero una de las características principales de su candidatura es que se refuerza el perfil municipalista de acuerdo con el “reto inmediato” en el que ha puesto el foco en su discurso: las elecciones municipales de 2023.

Feijóo también se comprometió a ayudar a llevar a Pablo Casado a La Moncloa cuando se convoquen las elecciones generales, pero evitó atarse con compromiso alguno para las elecciones autonómicas de 2024. Dada la continuidad de Tellado y que evitó destacar de forma significativa cualquier otro nombre de la formación por encima del resto, las lecturas sucesorias tendrán que quedar de lado una vez más.

En su intervención, además de pedir el voto para su lista, se ha mostrado orgulloso de la última mayoría absoluta que consiguió hace un año, justo en plena pandemia y después de que la Comunidad tuviese que afrontar no solo la crisis económica derivada de la misma sino también una previa, desde 2009. En todo caso, advirtió que no se presenta al congreso por las cuatro mayorías absolutas que ha conseguido o por otros logros, como “mantener un centro derecho unido” y al socialismo, al independentismo y al populismo como “fuerzas minoritarias”, sino porque el partido y Galicia tienen “un partido por recorrer” --lema escogido por la formación para este congreso--.

 

LOS DEBERES DE LOS SUYOS

Al tiempo, puso deberes: un partido de Gobierno debe aspirar a “competir y ganar” en “todos” los municipios, a formar gobiernos “estables” y que den certezas a sus vecinos. “Quiero un PP fuerte, ganador y con hambre”, aseveró el líder popular, antes de indicar que busca que “en los 313 ayuntamientos de la Comunidad haya 313 candidatos dispuestos a darlo todo”

Tras el reconocimiento que le brindaron los numerosos barones autonómicos que acudieron a arroparle al congreso, Feijóo aprovechó la presentación de su lista para reivindicar al PPdeG como el partido que escribió “las mejores páginas de la historia política de la autonomía”, recordando que la organización nació con la Constitución y con el Estatuto.

También aludió a las ponencias, que han quedado aprobadas tras la transacción de algunas enmiendas y un debate público y abierto en el Multiusos do Sar compostelano, y expresó su satisfacción por contar con un partido cuyos pilares son -dijo- “la generosidad” y “la unidad”. “Nosotros estamos aquí para hablar de Galicia”, sentenció, antes de contraponer las propuestas populares con la batalla que a su modo de ver se verá en congreso del PSdeG o con la Asamblea de BNG, que podría contar “con Otegi o Rufián” como “estrellas invitadas”.

El líder del PP gallego agradeció el apoyo de la militancia que congreso tras congreso lo respalda para continuar al frente de la formación ya que “yo no podría haber llegado aquí si dejase de tener vuestro aliento”. 

Los barones escenifican unidad: “Todos somos el PP de España”

Los “barones” populares escenificaron la unidad del Partido Popular en el marco del XVII Congreso del PPdeG, en un escenario en el que rodearon a Alberto Núñez Feijóo, quien a pocas horas de revalidar por quinta vez su liderazgo al frente de los populares gallegos, lanzó un mensaje: “Todos somos el PP de España”.

 Salvo en convenciones de carácter nacional, no es habitual que un cónclave autonómico reúna un número tan elevado de dirigentes procedentes de los distintos puntos de España. Y es que, al margen de los presidentes autonómicos, ni el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ni el líder del partido, Pablo Casado, faltarán a una cita en cuya clausura estará también el expresidente Mariano Rajoy.

Con el “modelo” ideológico de Casado a debate prácticamente desde que tomó las riendas de la formación y la contraposición del de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el del líder gallego, como representantes del  “alma” más escorada a la derecha o la más situada en el centro político, fue la pregunta a la que se enfrentaron gran parte de los barones a su llegada al congreso: “¿Ayuso o Feijóo?” Los barones esquivaron el debate, pero los interpelados quisieron dar su propia contestación con un gesto y se fundieron en un abrazo a modo de saludo -que Feijóo también protagonizó con el resto de invitados- antes de que empezara el plato fuerte con las intervenciones de ayer. 

La dirección del PPdeG se refuerza con dos nuevas vicesecretarías 

El jefe de filas del PPdeG y candidato a renovar por quinta vez su mandato al frente del partido, Alberto Núñez Feijóo, decidió  reforzar su dirección con seis vicecresetarías de las que dos estarán ocupadas por conselleiras de la Xunta, Fabiola García y Ángeles Vázquez. Esta será la principal novedad en el organigrama planificado por los populares para los próximos años ya que la dirección del PP gallego pasa de tener cuatro vicesecretarios -Acción Social, Acción Electoral, Acción Municipal y Acción Sectorial- a seis.

También le otorgó la coordinación de sanidad al conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, que se afilió al PPdeG hace poco más de un mes. Sin embargo, o no recupera la figura del portavoz por lo que el secretario general del partido, Miguel Tellado, ratificado en su cargo continuará con las labores de comunicación.

Así, en esta nueva etapa Ángeles Vázquez se ocupará de la vicesecretaría de Agenda Verde y Fabiola García de la vicesecretaría de Servicios Públicos. La vicesecretaria de igualdad recaerá sobre Raquel Touriño, la de Acción Sectorial sobre Olga Iglesias y la de Acción Electoral en Gabriel Alén.

Uno de los retos más importantes para la formación recae en la vicesecretaría de Acción Municipal de la que se ocupará el exalcalde de Ferrol y también exconselleiro José Manuel Rey Varela. En las labores de coordinación se mantiene Alberto Pazos al igual que Mar Sánchez en comunicación, Álvaro López en estudios y programas y Antonio Rodríguez Miranda en acción exterior. Además, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se mantiene como presidente de honor y a este cargo se suma José Manuel Romay Beccaría, mentor político de Feijóo.

 

 

 

Te puede interesar