Feijóo rechaza cerrar Valedor y Contas como reclama Rajoy

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer a favor de mantener el Consello de Contas y el Valedor do Pobo, aunque reduciendo sus costes. En la rueda de prensa posterior al Consello semanal, Feijóo valoró la anticipación del Gobierno gallego respecto al plan de racionalización de la administración que propone el Gobierno central que dirige Mariano Rajoy y dijo que la Xunta se adelantó en muchas medidas a la propuesta estatal.
Feijóo se mostró partidario de mantener los órganos de carácter estatutario ya que entiende que su supresión implicaría reducir 'el control' sobre el Gobierno. 'Podíamos caer en la tentación de que el Gobierno esté a favor de que no lo controlen, pero me parece que esa propuesta no sería muy responsable', dijo.

En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo autonómico indicó que es al Parlamento de Galicia al que 'le corresponde tomar esa decisión'.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró en unas jornadas en el pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, que la institución que preside es 'eficaz' y sus recomendaciones en asuntos como las preferentes, las hipotecas o inmigración son en su mayoría 'escuchadas' y 'atendidas', aunque no quiso pronunciarse sobre la propuesta de suprimir los defensores autonómicos.

Te puede interesar