Por vez primera están bajo mismo mando Pesca y Agricultura en Galicia; también se unen Cultura y Educación

Feijóo reduce a ocho las consellerías y prescinde de Varela y Juárez

Alberto Núñez Feijóo, ayer, en su breve intervención.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer ayer la primera remodelación de su gabinete en algo menos de tres años de mandato, que se ha saldado con la reducción de diez a ocho consellerías y la salida de los titulares de Medio Rural, Samuel Juárez y Cultura, Roberto Varela, el primero como probable delegado del Gobierno en Galicia y el segundo a un destino en el exterior de España.

Estas salidas se suman a las ya producidas la pasada semana de la extitular de Sanidad, Pilar Farjas, y la ex responsable de Hacienda, Marta Fernández Currás, que ya se han incorporado a sus nuevos cargos en el Gobierno central como secretaria general de Sanidad y secretaria de Estado de Gastos y Presupuestos, respectivamente.
De hecho, Núñez Feijóo avanzó en conferencia de prensa que tanto Varela como Juárez también se incorporarán al Gobierno central 'previsiblemente' en los próximos días a puestos 'que serán importantes desde el punto de vista profesional y político', aunque eludió concretarlos ante los medios.
Con la reestructuración aprobada, la titular de Mar, Rosa Quintana, pasará a ocupar la cartera de Medio Rural y Mar, que se fusionan en un departamento por lo que de forma sorprendente y por vez primera en la historia de la Xunta, la pesca y la agricultura estarán en el mismo departamento, como también ocurre en la Administración del Estado. Mientras el hasta ahora titular de Educación, Xesús Vázquez, sumará Cultura a su cartera, ya que ambas también se fusionan, de forma análoga a lo que acaba de hacer Mariano Rajoy.
Para relevar a las ya exconsellerias de Sanidad y Hacienda, Núñez Feijóo ha realizado designaciones internas, y así Rocío Mosquera, hasta ahora gerente del Servizo Galego de Saúde, en la práctica número 2 de Sanidad, y a Elena Muñoz, que era hasta hoy la interventora general de la Xunta.
Ambas llegan 'aprendidas' a la Administración, según ha destacado Núñez Feijóo, por lo que 'no llegan al puesto a aprender'.
Además de estos cambios 'obligados', Núñez Feijóo ha anunciado también que el futuro organismo que aúne todas las competencias de Turismo pasará a depender directamente de él, debido a la importancia económica de este sector, ha dicho.
En una breve intervención, el presidente ha agradecido a los conselleiros que dejan el Gobierno gallego su trabajo, esfuerzo y dedicación en el periodo 'más difícil' de la historia autonómica.
En su opinión, los cambios de gobierno se suelen hacer 'como revulsivo cuando pierden confianza ante los ciudadanos', pero se ha mostrado convencido de que en esta ocasión es 'diferente' y que este cambio 'obligado' se debe a que los ciudadanos 'reforzaran su confianza en las políticas de la Xunta de forma inequívoca en las elecciones europeas, municipales y generales'.
'Por eso seguiremos con estas políticas que demandan los ciudadanos', avanzó en su intervención ante los medios.
En esta línea, no pasó por alto que su Gobierno fue pionero en introducir en el debate y en practicar la austeridad, ya que en 2009 redujo de 14 del bipartito a 10 las consellerías y ahora lo hace de nuevo, con dos departamentos menos. Con estos nombramientos, Núñez Feijóo ha defendido que continúa con la línea de que las personas 'no vengan a aprender al Gobierno, sino aprendidos' y ha destacado la experiencia de las dos nuevas conselleiras.

Te puede interesar