Feijóo sitúa a Baiona como origen de la ‘vocación americana’ de Galicia

 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, durante su discurso en los actos de celebración de la Fiesta de la Arribada. (Foto: SALVADOR SAS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado hoy a la localidad pontevedresa de Baiona como origen de la ‘vocación americana’ de Galicia, durante un acto conmemorativo ante la estatua del navegante Martín Alonso Pinzón que supuso el inicio de la 'Fiesta de la Arribada'.
Feijóo señaló que entre Europa y América ‘queda siempre Galicia como puerta intermedia’, y afirmó que esta característica de la comunidad gallega es ‘uno de los grandes potenciales de nuestro país en momentos de crisis y de cierto pesimismo’.

En este sentido, dijo que ‘pocos pueblos’ tienen ‘la suerte’ de ‘cumplir el doble papel’ que realiza Galicia entre el continente europeo y el americano.

Para Núñez Feijóo, la ‘importante noticia’ que trajo a Baiona Alonso Pinzón el 1 de marzo de 1493 fue que ‘dio cuenta de lugares misteriosos’ y permitió que Galicia ‘dejase de ser, por fin, el fin de la tierra’.

También se refirió al Camino Portugués de peregrinación a Santiago de Compostela, que pasa por este municipio pontevedrés, y recordó que la Galicia ‘cosmopolita, abierta y plural’ tiene en Baiona ‘uno de sus inicios’.

‘Galicia fue depositaria del germen de un mundo sin fronteras con la llegada de Martín Alonso Pinzón a este puerto’, remarcó el presidente del Ejecutivo gallego en su alocución.

Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, resaltó que el municipio ‘tiene pasado, presente y, sobre todo, futuro’ y recordó que el camino luso a Santiago permite situar a la localidad ‘en la historia de la peregrinación’.

El regidor baionés hizo hincapié en que el acto de exaltación a Pinzón supone un reconocimiento a aquellos que ‘poniendo tesón, esfuerzo y trabajo’ lograron ‘demostrar al mundo’ su capacidad para ‘conducir a su tripulación a buen puerto’.

‘En 1493 se registró un invierno de tempestades que propiciaron que los tripulantes de la Carabela La Pinta buscasen un puerto de refugio y fue Baiona el elegido’, recordó Vázquez Almuiña.

En el acto conmemorativo participaron autoridades como el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y los alcaldes de varios municipios andaluces hermanados con Baiona.

La 'Fiesta de la Arribada' conmemora los 517 años de la llegada a Baiona de la carabela 'La Pinta' capitaneada por Martín Alonso Pinzón con la noticia del descubrimiento de América.

La localidad pontevedresa fue el primer punto del continente europeo en tener conocimiento de la existencia del Nuevo Mundo.

Durante este fin de semana, la localidad vuelve a la Edad Media con diferentes actividades, entre las que se incluye un desfile medieval, el real mercado con puestos de artesanía, torneos de justas o una representación de la llegada de la Pinta al pueblo en la playa de Ribeira.

Los participantes en la fiesta lucen atuendos del siglo XV y existen puestos donde se muestra el trabajo de antiguos oficios.

Asimismo, el edificio de la Capitanía Marítima exhibe una muestra de algunos de los instrumentos de tortura utilizados por la Santa Inquisición y habrá demostraciones de cetrería y torneos medievales, entre otras actividades.

Durante este fin de semana, la villa de Baiona multiplica por diez su población, ya que más de 100.000 personas acuden a esta fiesta histórica en una localidad en la que residen unos 12.000 vecinos.

Te puede interesar