Reclama un proyecto comunitario que defienda un 'modelo europeo'

Feijóo sitúa a la economía social como baza anticrisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer la economía social de mercado, basada en la competencia, el conocimiento, la innovación y el fomento de la participación responsable de los ciudadanos en las 'difíciles' decisiones que tienen que adoptar los Estados miembros de la Unión Europea (UE), como elemento clave 'para salir de la crisis'.
Así se pronunció en la inauguración de la campaña que la Comisión Europea '¿Sabe lo que la Europa social puede hacer por usted?', que mantendrá una carpa en la alameda compostelana durante dos días.

Feijóo abogó por un proyecto comunitario que defienda 'un modelo social europeo, la recuperación de la economía y del empleo, y la cohesión económica, social y territorial'. Igualmente, resaltó el impulso otorgado por los Estados miembros 'al crecimiento económico y a la cohesión social', desarrollando al tiempo 'un modelo social europeo' con sus valores y derechos.

'Todos los poderes públicos tienen la responsabilidad de hacer efectivos los derechos de las personas y de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida', proclamó el presidente, quien aludió al 'Plan de Actuación Social 2010-2013' como pieza fundamental en Galicia para alcanzar este objetivo.

Núñez Feijóo reivindicó la 'vertebración' del territorio y la concepción de Galicia como una 'ciudad única' que, junto con su principal 'socio' -por la región Norte de Portugal- pueda contribuir 'eficazmente' al objetivo de alcanzar 'una verdadera cohesión territorial'.

En la línea, avanzó que, precisamente, junto con el Norte de Portugal y Castilla y León se están 'sentando las bases' para consolidar una estructura macrorregional que se convierta, al tiempo, en un espacio 'funcional' para ocho millones de personas.

Esta macrorregión, señaló Feijóo, permitirá luchar 'con una sola voz' para evitar que el abandono del 'objetivo convergencia' a partir de 2014 suponga una reducción drástica de los fondos comunitarios y por tratar de compensar la caída de esos fondos con el incremento de los fondos transfronterizos.

'Es el momento de establecer nuevas metas, nuevas oportunidades', señaló el presidente gallego, quien reivindicó a Europa como 'un enorme proyecto colectivo'.

Te puede interesar