Feijóo ve "carencias preocupantes" en las inversiones para Galicia de los Presupuestos

Para el presidente de la Xunta de Galicia, confirman el "bloqueo" de las autovías y no hay proyectos nuevos "de calado" 

El presidente de la Xunta Alberto Núñez, ha considerado que las inversiones para Galicia del proyecto de presupuestos estatales presentan unas carencias que "preocupan" en materia de infraestructuras, porque confirman el "bloqueo" de las autovías y no hay proyectos nuevos "de calado" para ninguna ciudad.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha hecho un primer análisis de este proyecto presupuestario, que ayer se presentó en el Congreso, y ha destacado que, aunque el presupuesto territorializado sube, lo hace sobre el último aprobado que "era el peor de la historia".

Un incremento del 9 % sobre un presupuesto que crecía un 6 %, cuando en años anteriores subía un 12 %, "es un crecimiento aceptable, pero en ningún caso se puede considerar el gran crecimiento del que el Gobierno nos quiere convencer", ha concluido.

En concreto, en cuanto a las inversiones para las autovías "este presupuesto no puede ser aceptado por parte de los gallegos", ha concluido, aunque hay otros proyectos "interesantes" como la mejora del corredor ferroviario atlántico de mercancías, que es la "parte más positiva", según Feijóo.

"Vamos a ver esto con meticulosidad pero ya confirmamos que proyectos nuevos no hay y las autovías interiores de Galicia quedan paralizadas o retrasadas un año más", ha lamentado.

Incumplimientos

También ha reprochado que no se contemple la salida sur de Vigo, los accesos a A Coruña, ni a Ourense, y "se confirma que todas las grandes inversiones en materia de autovías no tocan en el año 2022" por las escasas cuantías que hay para la Vigo-Porriño, la ampliación de Avenida Alfonso Molina y el puente del Pasaje en A Coruña, la autovía de A Mariña, o la de Ourense-Ponferrada.

Y ha dicho que le preocupa sobre todo la autovía de Lugo-Ourense, que está "especialmente abandonada" por parte del Gobierno central, y la de Lugo-Santiago, que tenía que estar acabada en el año 2022 y pero lleva anualidades hasta el año 2025.

Por lo que respecta a los proyecto presupuestario en general, considera que el incremento impositivo "no es bueno" para la reactivación económica y que "no son rigurosos" en la previsión de ingresos.

Además, ha apuntado que se conocen las condiciones de Podemos para pactar los presupuestos en el Gobierno pero aún no "las de Bildu, ERC, PNV y JxS" por lo que hay que ser "cautelosos".

Te puede interesar