Receta 'consenso autonómico y realismo económico' contra la crisis y confía en que Galicia vea 'la luz al final del túnel' en 2010

Feijóo ve 'un fracaso' político convertir el Estatut 'en un pleito' y culpa a la 'improvisación' de Zapatero

El presidente de al Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saluda al ex presidente, Gerardo Fernández Albor. (Foto: Lavandeira Jr.)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que es 'muy grave' haber convertido el Estatut de Cataluña 'en un pleito' del Tribunal Constitucional (TC) y responsabilizó de esta situación a la 'improvisación y frivolidad' del Gobierno central, liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
'Convertir un Estatuto de autonomía en un pleito del TC es un fracaso de la clase política', sentenció el máximo mandatario gallego, durante su intervención en la clausura del I Curso de otoño 'Gerardo Fernández Albor' sobre derecho, economía y política, que tuvo lugar hoy en la localidad coruñesa de Brión.

En este escenario, Núñez Feijóo resaltó que el debate sobre el Estado de las Autonomías constituye uno de los pilares --junto con el reto de superar la crisis económica-- que condicionará el futuro de la comunidad gallega, y alertó de la 'improvisación' que, a su juicio, está marcando ahora dicho debate.

Así, manifestó su temor por el hecho de que el modelo de Estado 'lo diseñen partidos minoritarios' y ejemplificó con el Estatut catalán. 'Quebramos la práctica de aprobar un Estatuto con el apoyo de los partidos mayoritarios para convertirlo en un pleito', lamentó y concluyó que el modelo de Estado no puede ser el resultado 'de un pleito, aunque sea del TC'.

En opinión del presidente, este modelo de Estado 'no puede estar condicionado' por una sentencia ni en manos de partidos minoritarios porque constituye 'la quiebra de los principios del consenso democrático'. 'Echamos en falta grandes acuerdos en materia de arquitectura constitucional', admitió.

'CONSENSO' Y 'REALISMO'

Frente a ello, abogó por recuperar el 'consenso' en el ámbito autonómico y señaló que hacerlo y aplicar el 'realismo' en el análisis del momento económico son dos elementos 'claves' para salir 'cuanto antes' de la crisis económica.

También instó al conjunto de dirigentes políticos a 'preocuparse' por los 'problemas' de los ciudadanos ya que --argumentó-- mientras aquí 'las preocupaciones se centran en una sentencia y se pierde el tiempo', otros países --como Francia-- 'lo están aprovechando'. 'El futuro se construye sobre acuerdos e ideas', insistió.

'FINAL DEL TÚNEL'

Con respecto al segundo pilar --el económico-- que, en su opinión, va a condicionar el futuro de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se mostró optimista y pronosticó que la comunidad podrá ver 'la luz al final del túnel de la recesión' en el año 2010.

Desde el 'realismo', Feijóo apuntó que Galicia podría dejar, en el próximo ejercicio, la senda de 'crecimiento negativo' para iniciar un crecimiento positivo 'modesto' --que cifró en el 0,2 por ciento del PIB frente al decrecimiento 'del 1,8 por ciento' previsto en el ámbito estatal--.

Como elementos sustentadores de estas previsiones, el presidente aludió al Xacobeo y anticipó que la intensidad de la crisis en lo que respecta a la destrucción de empleo tendrá menos intensidad en Galicia, pese a que la comunidad verá reducidos en un 12 por ciento los ingresos procedentes del Estado, lo que consideró 'un nuevo paradigma'.

También apuntó a la 'deuda' de 2.000 millones de euros por los anticipos a cuenta 'que hay que devolver al Estado' y alertó del 'riesgo' de que Galicia pierda fondos europeos en la redefinición para el período comprendido entre 2013 y 2020. Frente a ello, situó como arma los presupuestos y la política económica de la Xunta, marcados por el 'realismo'.

'Si la Xunta no es capaz de gestionar con menos es que no sabe en el año en el que está', apuntó y resaltó que si, pese a las dificultades, Galicia logra empezar a crecer en 2010, estará 'mejor posicionada' que otras comunidades españolas para futuros ejercicios.

FEIJÓO, PRESIDENTE DE ESPAÑA

En el acto intervino también el veterano 'popular' y el que fue primer presidente autonómico, Gerardo Fernández Albor, quien trasladó su agradecimiento a los organizadores del curso --bautizado con su nombre-- y se congratuló del resultado.

También tuvo palabras cariñosas para Núñez Feijóo, a quien --dijo-- le gustaría ver con su edad --92 años-- 'como presidente de Galicia'. 'O de España', apostilló y advirtió de que los actuales gobernantes en el ámbito estatal 'están destrozando España'. 'Y España significa libertad', concluyó.

Te puede interesar