Presidente de la Xunta y líder socialista se enzarzaron en un debate sobre el uso de fondos públicos

Feijóo y Vázquez se acusan de "falta de transparencia"

Alberto Núñez durante el debate parlamentario. (Foto: Vicente Pernía)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, se enzarzaron ayer en ácidas acusaciones mutuas de falta de transparencia y también de empleo de fondos públicos para beneficios partidarios. En la sesión de control de la Cámara, el jefe del Ejecutivo acusó al dirigente socialista de echar de menos las "chafalladas" (chapuzas) del Gobierno bipartito, y de haber pagado a agentes electorales con fondos públicos, mientras Vázquez le calificó de "adalid" de unas prácticas de corrupción que prometió erradicar.
Al comienzo de la sesión, Vázquez mostró al Parlamento fotografías del viaje a Venezuela del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, junto al secretario de Emigración, Santiago Camba, y Felisindo López, presidente de una Fundación llamada Defensa de la Ciudadanía, recibiendo un talón de 120.000 euros, un día antes de que fuese elegido presidente del Partido Popular en aquel país. "Diga ahora que no fueron con un maletín con 120.000 euros para entregárselo al PP", le dijo Vázquez a Feijóo, al que emplazó a que destituya al conselleiro de Presidencia, ante las carcajadas de los bancos del PP y del Gobierno gallego.


réplica

En su réplica, Núñez Feijóo, que llegó a decir que Vázquez sería un buen líder en Carballiño, localidad de la que fue alcalde, pero no del PSOE gallego, aseguró no tener problemas para hablar de transparencia si así se empeña el líder socialista. A este respecto, le dijo que tendría que haber felicitado a la Xunta por haber evitado "la prevaricación del concurso eólico", sobre el que el PSOE expresó sus diferencias con el BNG en la pasada legislatura.

También le recordó la reforma de las dependencias de San Caetano, sede de la Xunta, que costó cuatro millones de euros. "Había un conselleiro que quiso hacer una nueva sede" de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), que según Feijóo era innecesaria y en la que se gastó 1,6 millones de euros. "Usted está en el Tribunal de Cuentas", le replicó a Vázquez el presidente de la Xunta en referencia a una investigación abierta sobre este asunto.

Además, Feijóo dijo que, "cuando quiera, y si usted me obliga", llevará a la Cámara los gastos de las visitas del anterior Gobierno a los emigrantes. "Supongo que ustedes saben que con fondos públicos pagaban agentes electorales", dijo Feijóo, que señaló que Vázquez "tiene el piloto automático puesto ante la negación de la realidad".

Vázquez reiteró sus críticas al presidente por haber entregado "suculentos contratos" a una empresa de la que es directiva la sobrina del dirigente popular José Manuel Romay Beccaría, y que trabajó junto a Feijóo en Correos o en la Xunta. "Amigos del alma", bromeó Vázquez, que también destacó la "casualidad" de contratos de la Xunta con Vueling, que preside el ex popular Josep Piqué, "que se lleva siete millones de euros de nada". En la Xunta "están ocultando contratos para amigos, usando dinero público de los gallegos para hacer política del PP", dijo tras reiterar su petición de dimisión de Rueda y Camba.

Feijóo dijo sobre el contrato a la empresa en la que trabaja la familia de Romay que se trata de una multinacional en la que trabajan 6.500 personas y en ella participan el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Defensa "y hasta la Agencia Europea Espacial", mientras Vueling es la segunda compañía española.

Te puede interesar