La Fiscalía de Lugo solicita la imputación de Orozco en el caso de la multas

La Fiscalía de Lugo ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 3 en el que solicita que el alcalde de la capital lucense, José López Orozco, sea llamado a declarar en calidad de imputado en la causa por el sobreseimiento irregular de multas de tráfico por parte de la Policía Local, según informaron a EFE fuentes judiciales.
Esta petición ha sorprendido en el entorno del propio alcalde de Lugo, dado que la fase de instrucción de la causa está muy avanzada y entienden que hasta ahora nunca se había formulado ninguna acusación contra él.

Otras fuentes jurídicas consultadas destacan que la instrucción de la propia causa está prácticamente cerrada, después de más de tres años de diligencias, dado que esta operación comenzó en junio de 2009, cuando una comisión judicial, encabezada por la jueza Estela San José, registró la sede de la Policía Local.

Además, según estas fuentes, la existencia de cualquier posible delito en la conducta del regidor local en relación con este asunto habría prescrito.

Desde que comenzaron las investigaciones han pasado a declarar ante la jueza instructora alrededor de ochenta agentes de la Policía Local de Lugo.

De momento, el Juzgado de Instrucción Número 3 no ha comunicado si acepta o no llamar a declarar como imputado al alcalde.

El alcalde de la capital lucense, el socialista José López Orozco, reconoció sentirse 'sorprendido' por la 'actitud' de la Fiscalía de Lugo y apuntó que no tiene más noticia de esa petición del fiscal que la información aparecida en los medios de comunicación.

Dijo que está 'muy sorprendido' porque 'es una causa que viene de lejos' y hasta ahora 'nunca' lo habían llamado para declarar ni tuvo 'conocimiento absolutamente de nada'.

'Ahora me sorprende la actitud del señor fiscal', indicó el alcalde, quien en todo caso no quiso criticar la actuación de la Fiscalía de Lugo porque dijo ser un 'defensor de las instituciones', que son 'la columna vertebral del Estado de Derecho y de la democracia'.

En todo caso, quiso aclarar que no 'está ni entristecido' ni preocupado 'en absoluto' por lo que 'va a suceder', porque mantiene una 'total tranquilidad'.

'En todo el proceso, cuando se pidió información al Ayuntamiento, siempre se mandó y la actuación del Ayuntamiento fue siempre la que tenía que ser, incluida la mía, y en ese sentido no tengo ningún miedo, ni estoy temeroso. Solamente sorprendido', añadió el regidor local.

En la misma línea, se mostró dispuesto a 'esperar acontecimientos' para ver 'si se confirma la noticia'.

'Si se confirma la noticia, aplicaremos la doctrina que siempre aplicamos. Me defenderé, explicaré mi posición y, al final, Lugo seguirá marchando y trabajando, y el Ayuntamiento seguirá mejorando cada día más la vida de los ciudadanos, que es nuestra obligación en este momento', concluyó.

Te puede interesar