Rechazan que la meteorología o el estado de las infraestructuras sean factores determinantes en un alto índice de siniestralidad vial

La Fiscalía y DGT harán un ‘seguimiento especial’ a los conductores ‘multirreincidentes’ y plantea decomisar sus vehículos

El fiscal de la Sala del Tribunal Supremo coordinador en materia de seguridad vial, Bartolomé Vargas, anunció que la Fiscalía y la Dirección General de Tráfico (DGT) llevarán a cabo un seguimiento especial de los conductores multirreincidentes e incluso planteó la posibilidad de decomisar el vehículo a aquellos que hayan cometido varias infracciones seguidas.
En una rueda de prensa para presentar el 'Documento marco sobre la siniestralidad en la red viaria de Galicia', Bartolomé Vargas subrayó que, entre las conclusiones más destacadas, figura que 800 personas en España han pasado por la cárcel debido a sanciones de tráfico, el 25 por ciento de ellas conductores reincidentes.

‘Es una cifra muy alta a la que hay que ponerle algún tipo de solución y no todo puede pasar por sanciones de prisión’, aseveró.

Por ello, planteó también la alternativa de decomisar el vehículo a aquellos conductores que hayan incurrido en varias infracciones de tráfico consecutivas.

A su juicio, esta medida debería tener ‘las plenas garantías’ y debería conseguir ‘hacer reflexionar a los conductores’. Acerca de cómo se llevaría a cabo el control de los infractores reincidentes, Vargas apuntó que sería un seguimiento conjunto de la Fiscalía y la DGT al compartir una misma base de datos sobre infracciones viarias.

OTRAS CONCLUSIONES

El fiscal de coordinador en materia de seguridad vial rechazó que la meteorología o el estado de las infraestructuras sean factores determinantes en un alto índice de siniestralidad vial. A su juicio, el mal tiempo tiene escasa incidencia sobre el número total de accidentes de tráfico, como desvela la comparativa entre zonas con condiciones climáticas similares pero que presentan diferencias en el volumen de accidentes.

Tampoco cree que sea clave la situación de las infraestructuras, aunque sí abogó por invertir en mejorarlas todo lo que se pueda.

‘Muchas veces es más importante la atención que pongan los conductores a la hora de coger el coche’, advirtió.

Al respecto, Vargas alertó sobre ‘la poca atención’ que ponen los conductores, puesto que la mayor parte de los accidentes se producen en trayectos ya conocidos por los afectados.

También llamó la atención sobre otras conclusiones del documento, como que los años de experiencia al volante no son sinónimo de buena conducción, ya que el estudio demuestra que las personas con más de diez años de carné son las que más accidentes sufren.

No obstante, como dato ‘optimista’, incidió en que el 80 por ciento de las personas que pasan por delante de un juez para ser sancionadas no vuelven a delinquir.

LUCHA DIARIA

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, dijo que la nueva reforma de la Ley de Tráfico constituye un avance en la lucha diaria que hay que llevar a cabo contra ‘la lacra de los accidentes’.

‘La reforma nace como una firme convicción de que todavía se puede mejorar más la seguridad vial, la prevención de los accidentes y los métodos de sanción y control de los infractores’, afirmó Louro, quien también subrayó la necesidad de que se involucren tanto al poder ejecutivo como el judicial y las fuerzas del orden.

Sobre el documento marco, dijo que es un trabajo ‘extenso y meticuloso’ que pondrá las bases para ‘estudiar de mejor manera’ las causas y consecuencias de los accidentes, de forma que aporta datos que serán ‘pistas valiosísimas’ para disminuir el número de víctimas en accidentes de tráfico y tratar de consolidar la disminución que se produjo el año pasado, cuando las muertes en las carreteras descendieron en 200 personas.

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