Alvarez recuerda que sobre la red general estatal sólo puede operar Renfe y el BNG propone pagar un alquiler por el uso de la nueva red

Fomento está dispuesto a dialogar para transferir a Galicia tramos ferroviarios en desuso, aunque quedarán ‘inconexos’

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, manifestó la disposición del Gobierno a dialogar con la Xunta para acordar la transferencia de las redes ferroviarias que queden en desuso tras la puesta en marcha del denominado Eje Atlántico de alta velocidad, aunque recordó que, según la legislación vigente, sólo sería posible establecer un servicio de cercanías en la comunidad si se independizara de la red del Estado.
Interpelada en el Congreso por el diputado del BNG Francisco Jorquera, Alvarez explicó que el Eje Atlántico se está construyendo sobre la vía existente en algunos tramos y sobre nuevos trazados en otras localizaciones, lo que dificulta la reclamación de permitir a la Xunta la gestión de un servicio ferroviario de cercanías.

La ministra apuntó que sobre la red general del Estado sólo puede operar Renfe y recordó que los tramos que quedarán en desuso son ‘inconexos’, por lo que insistió en que la voluntad de crear un servicio propio es una operación ‘compleja’ debido a que sería imprescindible independizar las redes.

Sin embargo, reiteró su disposición a dialogar con la Xunta y a alcanzar un acuerdo para la transferencia de los tramos en desuso y reconoció que ambas instituciones tienen el objetivo común de ofrecer el mejor servicios a los ciudadanos.

Por su parte, el diputado del BNG subrayó la necesidad de establecer un servicio ferroviario de cercanías que permita ‘vertebrar’ la comunidad y agradeció la voluntad del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo, pero advirtió de que este objetivo será ‘inviable’ si se pone la premisa de crear dos redes independientes.

LIBERALIZACION DEL FERROCARRIL

Según explicó, este sistema haría ‘imposible’ hacer operativos los tramos que quedasen en manos de la Xunta y propuso un sistema por el cual los trenes de cercanías pudieran usar también la nueva red ferroviaria pagando un alquiler al administrador, algo que sería posible una vez aprobada la liberalización del sector ferroviario que está en marcha.

La ministra reconoció que esta es una posibilidad, pero señaló que ahora hay que ceñirse a la legislación vigente. ‘Y esas son las posibilidades que se plantean’, apuntó antes de reiterar su disposición a negociar con la Xunta, ‘si así lo considera conveniente’.

El diputado nacionalista acusó también al Ejecutivo de ‘desmantelar’ la antigua red ferroviaria, algo que fue negado por la ministra. Alvarez explicó que para conjugar el respeto al medio ambiente con la llegada de la alta velocidad a Galicia ha sido necesario conjugar el trazado ya existente con nuevos tramos.

Sustitución del tren nocturno Lugo-Madrid


Asimismo, la ministra de Fomento anunció que el Tren Estrella nocturno que une Lugo con Madrid será sustituido ‘este mismo año’ por un nuevo vehículo que prestará servicio diurno y además reducirá en dos horas el trayecto.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Joaquín García Díez sobre el servicio ferroviario en la provincia de Lugo, la titular de Fomento anunció que el Tren Estrella que conecta Lugo con la capital será sustituido antes de que acabe este año por un nuevo tren hotel diurno que además permitirá reducir el tiempo de viaje.

Además, señaló que se han mejorado las conexiones y se han puesto ‘mejores trenes’ entre Lugo y Monforte y entre Monforte y Barcelona para que el viaje desde la provincia gallega hasta la capital catalana también se haya reducido pese a tener que hacer trasbordo.

‘Lugo también existe, sólo hace falta que usted no la borre del mapa’, le espetó el diputado 'popular' antes de que la ministra defendiera que las dotaciones presupuestarias del Gobierno socialista en Lugo se han ‘multiplicado un 2,5’ entre 2005 y 2008.


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