La propietaria de cuatro centros que separan por sexo reclama la subvención para todos los cursos

Fomento de Enseñanza quiere recurrir la ayuda de Educación

Un grupo de niños y niñas juegan en un aula de infantil en un centro.
A Fomento de Enseñanza, propietaria de cuatro de los cinco centros que imparten en Galicia educación diferenciada, separación por sexos, anunció ayer su intención de recurrir la orden de la Xunta que retira las ayudas públicas a los primeros cursos de cada etapa formativa a partir del próximo curso.
La Consellería de Cultura y Educación anunció la pasada semana la resolución de la orden para la educación concertada, que mantiene los acuerdos con los centros que separan a los alumnos por sexo para el curso 2013-2014, salvo en primer curso de Primaria o Secundaria, según el caso, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que pesa sobre la financiación de estos centros. El conselleiro, Xesús Vázquez, explicó el martes que la retirada de estos conciertos será gradual y que por eso el próximo curso no habrá en los primeros cursos, pero sí en el resto.

La empresa propietaria de cuatro centros con educación diferenciada en Vigo y A Coruña -Montespiño, Peñarredonda, Montecastelo y Las Acacias- manifestó ayer su 'disconformidad ante una decisión que afecta gravemente a las familias', los conciertos educativos, por lo que recurrirán la orden de la Xunta. La empresa justifica su decisión de recurrir porque la Constitución Española garantiza el derecho de los padres a educar a sus hijos 'según sus propias convicciones y a elegir el centro eduque consideren más conveniente'.

Fomento de Enseñanza asegura además que el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado han ratificado este extremo 'en varias ocasiones' y, por tanto, argumenta 'que puede y debe ser objeto de financiación pública, al igual que cualquier otro modelo educativo'.Además, la empresa propietara de los cuatro centros considera que la Xunta 'podía haber tenido en cuenta' a la hora de establecver sus criterios de ayuda los criterios que la próxima Ley Orgánica de Educación, Lomce ya ha manifestado con gran claridad respecto a la libertad de elección.

Te puede interesar