Podría suponer el cierre de medio centenar de estaciones de ferrocarril en la comunidad gallega

Fomento fijará a final de año las instalaciones que cerrará

Estación de ferrocarril de Vilela, en la comarca de Monterrei. (Foto: ARCHIVO)
L El Ministerio de Fomento decidirá antes de fin de año el listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que 'no presenten rentabilidad ni social ni económica' y, por tanto, pueden ser susceptibles de cierre. Así se establece en el Real Decreto-Ley de medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios aprobado el viernes y que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta medida puede tener una notable repercusión en la comunidad gallega, en la que están en cuestión la viabilidad de numerosas estaciones de tren así como muchas líneas.

Este texto indica que 'antes del 31 de diciembre de 2012, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social'.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó esta medida, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó que 'la utilización de algunas estaciones y algunos servicios ferroviarios muestran importantes ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social'.

Así, a modo indicativo, señaló que en la actualidad 52 servicios de media distancia (regionales) registran un índice de ocupación inferior al 15% de su capacidad total, y que sus ingresos sólo cubren un 16% de lo que cuesta poner en servicio el tren, generando así un déficit anual de 34,1 millones de euros.

Asimismo, durante el pasado año en 176 estaciones o apeaderos de tren no llegó o partió ni un sólo viajero en trenes de media distancia, y en 152 no se alcanzaron los tres viajeros diarios.


ESTUDIO SOBRE GALICIA

Sobre el impacto que puede tener esta medida en Galicia, un estudio realizado por el sector ferroviario de CC.OO. señala que la supresión de líneas deficitarias económicamente supondría el abandono y cierre de medio centenar de estaciones en la comunidad. Indicaba la central que el año pasado ya desaparecieron 11 estaciones en el tramo Vigo-A Coruña, con la puesta en marcha del Eje Atlántico .

La eliminación de servicios deficitarios, de acuerdo con las directrices marcadas por la UE, podría acarrear que en la línea A Coruña-Lugo Monforte se cerraran 14 estaciones. En la línea Coruña-Ferrol estarían en cuestión 11 estaciones y en el eje Ourense-Puebla de Sanabria podrían echar el cierre otras doce estaciones.

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