Fomento licita el paso inferior de Conxo por más de 7 millones


El Ministerio de Fomento ha licitado, mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, el contrato de obra para transformar la intersección de Conxo en un paso inferior, en Santiago de Compostela. Esta actuación contará con un presupuesto de 7,15 millones, mientras que su plazo de ejecución será de 12 meses.

Con esta obra se realizará una depresión de la calzada de la carretera SC-20 y se construirá sobre ella una glorieta a distinto nivel, de manera que se reordenarán los accesos y la circulación peatonal de la zona.

En declaraciones a los medios este viernes, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha valorado esta licitación como 'una gran noticia', que 'responde a una inquietud, a una preocupación, que siempre se manifestó a la ministra', Ana Pastor, quien 'mostró su sensibilidad' con una actuación que 'conoce bien', tras 'una promesa que hizo'.

En este sentido, se ha referido a esta obra como 'una demanda importante de la ciudad de Santiago, para resolver el problema del periférico', en un punto por el que pasan diariamente una media de 35.000 vehículos.


Plazos y proyectos
Al respecto, el regidor ha avanzado que las ofertas técnicas 'se van a abrir ya en abril', mientras que las ofertas económicas 'se van a abrir a comienzos de mayo', 'lo cual quiere decir que en un plazo relativamente breve, una vez adjudicada, se puedan iniciar las obras'.

En lo relativo a estos plazos, el alcalde ha apuntado que 'es muy probable que antes del verano' de este año 'estén comenzadas las obras', de forma que espera que en 2015 'esté finalizado' el proyecto, dado que hay 12 meses para la ejecución, y 'muchas veces se recortan' esos tiempos.

Sobre cómo afectará al tráfico estas obras durante el tiempo que duren, el alcalde ha explicado que habrá que regularlo con la empresa adjudicataria y los técnicos, por lo que ve 'prematuro' valorarlo ahora. Más allá de eso, ha expresado que 'lo ideal sería hacer compatible la obra con cierto paso de vehículos', aunque ha mostrado la posibilidad de que se contemplen otras vías de circulación como 'la autopista o Rosalía de Castro'.

Éste es el único lugar del periférico de Santiago, en sus más de 10 kilómetros, que actualmente cuenta con una intersección a nivel, concretamente una glorieta regulada por semáforos. El contrato de obras licitado permitirá que el periférico de Santiago discurra aquí en un nivel inferior -similar al paso inferior de San Lázaro-, mientras que a un nivel superior se construirá una glorieta.

Esta depresión de los cuatro carriles del periférico de Santiago en la SC-20 en un tramo de 700 metros requerirá la construcción de una losa de hormigón de 17,5 metros de luz y 67 metros de largo, ejecutadas sobre muros pantalla de contención de tierras -de 821 metros-.

Junto a esto, será necesario la construcción de pavimento de las nuevas calzadas y nuevas redes de drenaje, al tiempo que habrá una señalización acorde con la ordenación del tráfico resultante.


Convenio para promoción de Santiago
En otro orden de cosas, Currás se ha referido al convenio que en la tarde de este viernes firman la Concejalía de Emprego, Comercio e Turismo; Renfe y la Asociación de Hostelería para promocionar Santiago como destino, además de fomentar la llegada de profesionales especializados como turoperadores o periodistas.

En este acuerdo se busca fórmulas de colaboración con Renfe para 'hacer accesible' y de interés la capital de Galicia como destino cultura y turístico, especialmente, en este año 2014, junto a otras actuaciones con Turespaña o Paradores.


Sin luz en O Eixo
Preguntado sobre la situación de vecinos de la parroquia de O Eixo que se encuentran sin alumbrado público por el robo de cable de cobre, el regidor ha respondido que la rotonda de la N-525 en la que falta luz desde hace meses 'depende del Ministerio', que 'tiene que resolverlo', porque 'no es competencia del Ayuntamiento'.

Además, ha dicho que otros puntos sin alumbrados se corresponden 'con obras no recepcionadas', y 'por tanto tendrá que ser la empresa que realice esa obra que tendrá que solventar el robo de cable'. 'Nosotros no podemos afrontar el robo de cobro en una obra que no está recibida', ha agregado.

A preguntas sobre pistas que son responsabilidad del Ayuntamiento, Currás ha asegurado que 'se está procurando siempre' reponer el alumbrado, pero 'no es fácil en este momento seguir reponiendo más de 600.000 euros de cable de cobre que se llevan pagados ya'.

Por todo ello, ha demandado a la ciudadanía que 'avisen cuando haya sospecha de que están robando cable de cobre', porque 'supone un gasto enorme para las arcas municipales', a la espera de que las investigaciones policiales se concluyan. 'No podemos seguir pagando el robo de cable de cobre permanentemente', ha zanjado.

Te puede interesar