El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, presentó en Santiago de Compostela el primer documento de trabajo para la coordinación aeroportuaria de Galicia, que pretende pasar de 3,8 a 6 millones el número de usuarios del transporte aéreo en Galicia.
A la reunión asistió el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira; Santiago de Compostela, Angel Currás, y Vigo, Abel Caballero, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño; la directora general de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y una representación de las Cámaras de Comercio.
Catalá explicó en declaraciones a los informadores tras la reunión que se trata de un documento que 'no pretende resolver y dar soluciones a todos los problemas, sino abrir una línea de reflexión y debate' en el que participarán todas las administraciones, en una tarea que ahora continuarán los técnicos para mantener una nueva reunión, en A Coruña o Vigo, para tener una 'propuesta final de plan de acción' en dos o tres meses.
El objetivo es conseguir la 'coordinación' de los tres aeropuertos, que se encuentran en un 'espacio geográfico relativamente limitado' y que cuenta con una 'competencia muy importante' en el de Sa Carneiro, de Oporto. Explicó que en esta 'propuesta inicial' se identifica que puede haber concentración en Vigo y A Coruña de lo que denominó 'vuelos de pasajeros de negocios', aunque 'sin perder el enfoque internacional', y en Santiago 'los que tendrían un carácter más turístico con el resto de Europa y del mundo'.
El representante de Fomento subrayó que no se trata de 'visiones exclusivas', ni significa que los vuelos internacionales estén solo en Santiago de Compostela y los de negocios solo en A Coruña y Vigo, por lo que rechazó las 'posiciones maximalistas'.
Catalá explicó en declaraciones a los informadores tras la reunión que se trata de un documento que 'no pretende resolver y dar soluciones a todos los problemas, sino abrir una línea de reflexión y debate' en el que participarán todas las administraciones, en una tarea que ahora continuarán los técnicos para mantener una nueva reunión, en A Coruña o Vigo, para tener una 'propuesta final de plan de acción' en dos o tres meses.
El objetivo es conseguir la 'coordinación' de los tres aeropuertos, que se encuentran en un 'espacio geográfico relativamente limitado' y que cuenta con una 'competencia muy importante' en el de Sa Carneiro, de Oporto. Explicó que en esta 'propuesta inicial' se identifica que puede haber concentración en Vigo y A Coruña de lo que denominó 'vuelos de pasajeros de negocios', aunque 'sin perder el enfoque internacional', y en Santiago 'los que tendrían un carácter más turístico con el resto de Europa y del mundo'.
El representante de Fomento subrayó que no se trata de 'visiones exclusivas', ni significa que los vuelos internacionales estén solo en Santiago de Compostela y los de negocios solo en A Coruña y Vigo, por lo que rechazó las 'posiciones maximalistas'.