Fomento pretende centralizar los vuelos de carácter internacional en Lavacolla

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, presentó en Santiago de Compostela el primer documento de trabajo para la coordinación aeroportuaria de Galicia, que pretende pasar de 3,8 a 6 millones el número de usuarios del transporte aéreo en Galicia.
A la reunión asistió el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira; Santiago de Compostela, Angel Currás, y Vigo, Abel Caballero, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño; la directora general de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y una representación de las Cámaras de Comercio.

Catalá explicó en declaraciones a los informadores tras la reunión que se trata de un documento que 'no pretende resolver y dar soluciones a todos los problemas, sino abrir una línea de reflexión y debate' en el que participarán todas las administraciones, en una tarea que ahora continuarán los técnicos para mantener una nueva reunión, en A Coruña o Vigo, para tener una 'propuesta final de plan de acción' en dos o tres meses.

El objetivo es conseguir la 'coordinación' de los tres aeropuertos, que se encuentran en un 'espacio geográfico relativamente limitado' y que cuenta con una 'competencia muy importante' en el de Sa Carneiro, de Oporto. Explicó que en esta 'propuesta inicial' se identifica que puede haber concentración en Vigo y A Coruña de lo que denominó 'vuelos de pasajeros de negocios', aunque 'sin perder el enfoque internacional', y en Santiago 'los que tendrían un carácter más turístico con el resto de Europa y del mundo'.

El representante de Fomento subrayó que no se trata de 'visiones exclusivas', ni significa que los vuelos internacionales estén solo en Santiago de Compostela y los de negocios solo en A Coruña y Vigo, por lo que rechazó las 'posiciones maximalistas'.

Te puede interesar