Presentará hoy en Luxemburgo un plan para proteger a los pasajeros del impacto de los equipajes

Fomento probará un sistema de control de trenes vía satélite

Ana Pastor (d.) en el congreso con José Manuel Soria (i.), Fátima Báñez y José Ignacio Wert. (Foto: CHEMA MOYA)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó ayer que en breve comenzará a funcionar la prueba piloto del nuevo sistema satelital de control de trenes, que ella misma anunció tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas y resultaron heridas más de un centenar.
En una interpelación planteada por la portavoz de Fomento de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Pastor aseguró que la veintena de medidas que anunció después del suceso ya están puestas en marcha, aunque con diferentes niveles de implantación.

Así, ya se trabaja en la auditoría 'palmo a palmo' de toda la red ferroviaria para detectar insuficiencias en la seguridad, y también se ha reunido tres veces el comité de expertos creado tras el accidente de Angrois. Asimismo, se están revisando el cuadro de velocidades, los procedimientos operativos y el sistema de identificación de viajeros; y en breve se empezará a tramitar el real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios.

En la misma línea, se analizará el protocolo de reconocimientos psicofísicos de los maquinistas, 'reduciendo los plazos e incrementando las exigencias'.

Asimismo, se ha puesto ya en marcha una modificación normativa para que el Congreso tenga una 'mayor participación' en la elección de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), para lo cual 'el PP presentará una enmienda a alguna ley para dar cobertura legal al real decreto' por el cual se tramitará este cambio.


CUMBRE EN LUXEMBURGO

Pastor también aseguró que se ha incrementado en nueve personas el equipo de registros jurídicos, y señaló que en la reunión de ministros de Fomento de la UE que tendrá lugar hoy en Luxemburgo presentará una propuesta sobre ubicación y protección de equipajes en los trenes, ya que 'pueden suponer un elemento de riesgo' y el Gobierno cree que debería haber una legislación común al respecto.

La ministra recordó asimismo que ya se han aplicado algunas mejoras de señalización y balizas en algunos tramos de la red, asunto sobre el que se sigue trabajando; y que se cambiará el decreto de estructura del Ministerio para que 'la Dirección General de Ferrocarriles se dedique exclusivamente a funciones de seguridad y planificación, y no como hasta ahora, que parte de sus medios se dedicaban todavía a construcción'. En el mismo sentido, próximamente se pondrá en marcha un Plan de Seguridad Ferroviaria y también se está trabajando ya en la integración de los sistemas de comunicación de los trenes en un único método de manos libres, o en los 'check list' que deben comprobar los maquinistas cuando llevan a cabo un relevo.

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