El Gobierno central dice que los daños en el norte español ‘no fueron lo suficientemente cuantiosos’

Francia recibe ayudas por el temporal Klaus y España no porque no las reclamó a la UE

La Comisión Europea aseguró que España no presentó ninguna solicitud de ayudas al Fondo Europeo de Solidaridad por el temporal que azotó Galicia y el conjunto del norte del país y el suroeste francés en enero pasado. La CE anunció ayer la concesión a Francia de ayudas por 109,4 millones de euros. El portavoz de política regional de la CE, Dennis Abbott, dijo que España contaba con un plazo de diez semanas desde que se registraron los primeros daños, un límite que se agotó el pasado 4 de abril.
La Comisión Europea propuso conceder a Francia 109,4 millones de euros del Fondo de Solidaridad para hacer frente a los daños materiales causados por el temporal Klaus, que afectó al sudoeste del país en enero de este año. España, donde el temporal también causó graves daños, especialmente en el norte, Galicia incluida, no recibirá ninguna ayuda de la UE porque no la ha pedido, según explicó el portavoz de Política Regional, Dennis Abbott.

España y Francia anunciaron en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del 26 de enero, poco después del temporal, su intención de pedir la asistencia del Fondo de Solidaridad. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, acordó entonces con su homólogo francés, Bruno Le Maire, que París y Madrid se apoyarían mutuamente en sus respectivas peticiones para movilizar la solidaridad europea.

Sin embargo, las autoridades españolas no han presentado ninguna solicitud formal de ayudas y ahora ya no pueden hacerlo porque ya ha vencido el plazo de diez semanas a partir de la fecha de la catástrofe que establece el Fondo de Solidaridad, según explicó el portavoz. Aclaró además que las reglas del Fondo no permiten que dos países presenten una petición conjunta.

Las autoridades francesas presentaron su solicitud de ayudas el pasado 2 de abril. En ella se señala que los daños directos causados por el temporal Klaus ascienden a 3.800 millones de euros, por encima del umbral que permite activar el Fondo. El temporal afectó en Francia en particular al sector forestal (más del 60% de los daños), así como a empresas y domicilios (25%). También tuvo repercusiones sobre las infraestructuras (transporte, electricidad, agua y telecomunicaciones) y sobre el sector agrícola. 12 personas murieron y 400 resultaron heridas.

Pendiente de aprobación La ayuda de 109,4 millones de euros reclamada para Francia debe todavía ser aprobada por los Veintisiete y por la Eurocámara, que constituyen la autoridad presupuestaria competente de la Unión Europea. En España, el temporal, además de importantes daños materiales, se cobró 13 víctimas, entre ellas cuatro niños. Fuentes de la Secretaría de Estado para la UE, que dirige López Garrido, señalaron que el Gobierno no reclamó las ayudas porque los daños que causó el temporal Klaus en el norte de España en enero pasado porque los desperfectos no fueron lo suficientemente cuantiosos como para recurrir al Fondo de Solidaridad comunitario. Además, recordaron que cuando se solicitó a las autonomías afectadas que presentaran un recuento de los daños, tan sólo una de ellas pidió acogerse a las ayudas de la UE.

Un fondo creado tras las inundaciones de 2002

El Fondo de Solidaridad de la UE fue creado a raíz de las inundaciones que en el verano de 2002 afectaron el centro de Europa y concede ayuda de emergencia a los estados miembros o estados en vías de adhesión que han sufrido catástrofes naturales graves. El país afectado debe cursar una petición que documente la estimación de los costes de emergencia que es examinada por la Comisión Europea. Una vez que Bruselas hace una propuesta, la ayuda debe ser aprobada también por los Veintisiete y la Eurocámara.

El fondo, dotado con un presupuesto de 1.000 millones de euros al año, puede ser activado cuando una catástrofe natural cause en un estado daños superiores a 3.000 millones de euros o que representen más del 0,6% de la renta nacional bruta. También se moviliza para catástrofes regionales que causen daños inferiores al umbral nacional del 0,6%, si afectan a la mayoría de la población de la región sinies trada y tienen repercusiones graves y permanentes en las condiciones de vida y la estabilidad económica de dicha región.

El dinero del Fondo de Solidaridad va dirigido, entre otros, a compensar al estado afectado por operaciones urgentes destinadas a reparar daños no asegurables como restablecimiento inmediato del funcionamiento de las infraestructuras y el equipamiento en los sectores de la energía o agua potable.




Te puede interesar