INDUSTRIA

Frigolouro promete quedarse en O Porriño pero invertirá fuera

Instalaciones de Frigolouro, del Grupo Coren, en el concello de O Porriño.
photo_camera Instalaciones de Frigolouro, del Grupo Coren, en el concello de O Porriño.

El comité de empresa se reunió ayer con el gerente de la factoría para conocer de primera mano la posible deslocalización a Portugal, extremo que negó a los trabajadores

El comité de empresa de Frigolouro se reunió ayer con el director gerente de la factoría para conocer de primera mano las informaciones acerca de que la compañía barajaba trasladar su actividad a Portugal por diversos problemas con los costes laborales.


El gerente les aseguró que en ningún caso se desviará la producción al norte del país vecino pero sí que, a partir de ahora, las nuevas inversiones del grupo se harán en territorio luso, según explicaron ayer fuentes sindicales. Estas mismas indican que la causa sería la falta de competitividad frente a los mataderos catalanes, que tienen una mayor presencia de trabajadores autónomos que la de Frigolouro.


Francisco Vilar, secretario de Alimentación de CC OO señala que detrás de este anuncio de una posible marcha a Portugal no estaría motivado por el coste laboral, sino que el terreno en el que está ubicado podría ser recalificado para la edificación de viviendas.


Así las cosas, el director gerente de Frigolouro, aseguran fuentes sindicales, quitó hierro al comunicado de la compañía para asegurar que la actividad continuará en O Porriño, tanto la matanza como la transformación del producto.


Para el Grupo Coren, al que pertenece Frigolouro, está decisión "ha sido muy difícil adoptar", ya que "uno de los principales valores en los que basa su actividad Coren es su compromiso con Galicia y, hasta ahora, toda su producción e industrialización se realiza en la Comunidad Gallega", subraya la nota.


El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, se pronunció ayer sobre el hipotético traslado al norte de Portugal e indicó que los trabajadores de esta zona del país "tienen un coste laboral unitario mayor que el de la provincia", y aseguró que Frigolouro no abandonará el área de Vigo. En todo caso, indicó que si esto se produjese lo "lamentaría, porque aporta una gran valor con casi 500 empleos en la comarca". Cebreiros también quiso distinguir entre la deslocalización para crecer, que consideró positiva, y el citado traslado. Incitó a la Xunta y Concello a sentarse con Frigolouro para buscar la mejor solución.

Te puede interesar