El fuego ya ha arrasado 30.000 hectáreas en Galicia

RUBIÁ (VEIGA DE CASCALLÁ). 20/07/2022. OURENSE. Testimonios de afectados polo lume que calcinou máis de 9.000 hectáreas na zona de Valdeorras. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera RUBIÁ (VEIGA DE CASCALLÁ). 20/07/2022. OURENSE. O lume calcinou máis de 9.000 hectáreas na zona de Valdeorras. FOTO: ÓSCAR PINAL

Los incendios continúan asolando tres provincias en Galicia -todas menos A Coruña- y ya calcinaron cerca de 30.000 hectáreas en toda la comunidad, según los últimos datos difundidos ayer. Aparte de los focos en la provincia de Ourense, el fuego más importante es el de Folgoso do Courel, que continúa activo y que ya se ha llevado por delante más de 10.000 hectáreas. También continúa activa la situación 2 de emergencia en este foco por la proximidad de las llamas a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal, en el concello de Folgoso, así como a Busto, perteneciente al municipio de A Pobra do Brollón. En este incendio trabajan a día de hoy 16 técnicos, 146 agentes, 230 brigadas, 131 motobombas, 3 paleadoras, 1 unidad técnica de apoyo, 20 aviones y 26 helicópteros, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Pero no es el único fuego que preocupa a los vecinos de Folgoso do Courel. El originado en la parroquia de Seceda también continúa descontrolado y ya ha calcinado unas 1.100 hectáreas de monte. Al igual que el anterior, se mantiene la situación 2 de alerta por la cercanía al núcleo de Gamiz. En la provincia de Lugo, se mantienen estabilizados o controlados otros seis incendios. El más importante es el originado en la parroquia de Ramil, en Palas de Rei, que roza las 400 hectáreas. Otros dos fuegos superan el centenar de hectáreas en la parroquia de Outeiro, en Quiroga (250 ha) y el de Noceda, en el municipio de Cervantes (182 ha), que fue extinguido a las 19,20 horas de ayer. Otros puntos de menor importancia en Lugo continúan en Cereixido, Nocedo, O Castro y Antas de Ulla.

En la provincia de Pontevedra no queda ningún foco activo. El fuego originado en la parroquia de Guillar, en el concello de Rodeiro, continúa controlado tras varios días y haber quemado algo más de 200 hectáreas de monte raso y arbolado. Por otra parte, a las 17,00 horas de ayer quedó extinguido el incendio originado en O Piñeiro (Covelo), después de haber calcinado 37 hectáreas de monte raso.

En esta ola de incendios se han desplegado un total de 39 técnicos, 418 agentes forestales, 715 brigadas contra incendios, 428 motobombas, 72 aviones y 83 helicópteros. 

Te puede interesar