La conselleira de Medio Rural dará cuenta en el Parlamento del papel de la Xunta, que la oposición critica por recorte de medios

El fuego en el parque de las Fragas do Eume permanece bajo control

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias vigilan una de las zonas aledañas al parque natural de las Fragas do Eume. (Foto: KIKO)
El incendio que comenzó el sábado en el municipio coruñés de A Capela y que afectó a parte del Parque Natural de las Fragas do Eume, permanece controlado tras haber calcinado unas 750 hectáreas (500 arboladas y el resto de monte raso), 370 en zonas de mayor interés de conservación, y los medios de extinción continúan trabajando en la zona. Según informaron fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar, los medios desplegados están refrescando la zona, en la que no hay llama, para extinguir por completo el incendio.
El fuego se inició el pasado sábado sobre las tres de la tarde y quedó controlado sobre las ocho de la tarde del lunes. (500 arboladas y el resto de monte raso).

El total acumulado de medios movilizados es de 4 técnicos, 33 agentes forestales, 37 brigadas, 23 motobombas, 3 palas, 8 helicópteros, 7 aviones y efectivos de Protección Civil de Mugardos. A ellos, hay que añadir los 286 efectivos movilizados que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos militares actúan apoyados por 18 autobombas, 6 camiones cisterna y unos cien vehículos de comunicación y apoyo, con base en León.


DEBATE POLÍTICO

En el plano político, el secretario xeral de Montes e Medio Rural de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, aseguró que el dispositivo contra incendios actuó con 'gran rapidez y eficacia' frente al incendio. En respuesta a preguntas de la oposición en la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego, Fernández-Couto explicó que el sábado por la noche el incendio ya estaba 'prácticamente cogido' y el operativo 'funcionó bien' ante las dificultades técnicas que presentaba, porque apagar un fuego en condiciones tan adversas 'no es un tema de medios'.

'Hablar de que el incendio de las Fragas do Eume es una cuestión de falta de prevención no se sostiene de ninguna manera', afirmó también en respuesta a la diputada del BNG Tereixa Paz, quien dijo que el fuego de este sábado fue 'la crónica de un fracaso anunciado' tras el recorte en políticas forestales y el operativo contra incendios, mientras que la diputada del PSdeG Sonia Verdes advirtió de que 'los incendios no se apagan con austeridad'.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, comparecerá la próxima semana en el pleno del Parlamento gallego para explicar la actuación de la Xunta en el incendio. Así lo avanzaron en conferencia de prensa los tres portavoces de los grupos políticos en la Cámara autonómica tras una reunión para fijar el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana. En dicha sesión también comparecerá el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien ayer mismo dijo que está diseñando un plan con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar de que las Fragas do Eume 'puedan volver a su esplendor anterior'.

Te puede interesar