El Patronato está dispuesto a ceder a la Ciudad de la Cultura el valioso legado del Premio Nobel

La Fundación Cela no puede soportar su coste económico

La Fundación Camilo José Cela asegura que la cesión 'temporal' de parte de sus fondos a la Xunta de Galicia para su exposición en la Cidade da Cultura 'respeta en todos sus términos' la voluntad que el escritor dejó plasmada de forma 'clara' en los estatutos de la entidad. Concretamente, según explicó ayer la Fundación, los estatutos recogen 'de puño y letra' del Premio Nobel que el patronato podrá 'trasladar el domicilio de la misma a cualquier otro lugar vinculado a la vida' del autor y su obra 'dentro de Galicia', siempre y cuando haya acuerdo de las dos terceras partes de sus componentes.
Además, la Fundación podrá crear anexos en cualquier otro lugar vinculado a la vida y obra de Camilo José Cela 'dentro o fuera de Galicia'. 'Cela también dejó escrito que quería dejar sus cosas a Galicia, salvo los manuscritos, que prefería cederlos a la Biblioteca Nacional', explicó en un comunicado.


SITUACIÓN ECONÓMICA

Durante ocho años, la Fundación Camilo José Cela ha realizado más de 35 exposiciones temporales, 57 convocatorias públicas y 160 publicaciones, así como una 'monumental digitalización' de sus fondos, en los que ha trabajado para 'conservar, ordenar, clasificar y divulgar' el legado del autor. Sin embargo, para la Fundación, 'su fragilidad proviene precisamente de esa grandeza', ya que el coste de su mantenimiento es 'difícilmente asumible por particulares y más en una situación de crisis generalizada', con lo que su viabilidad es 'insostenible' en la actualidad.

Así, como 'alternativa a la extinción o el traslado fuera de Galicia', el Patronato aprobó el pasado 27 de mayo una propuesta de la Consellería de Cultura que 'facilitará' su conversión en Fundación pública, 'garantizando plenamente la voluntad del fundador: que su legado sea propiedad de todos los gallegos y se quede en Galicia'. Paralelamente, la Fundación consideró que esta decisión 'podrá multiplicar el interés por la obra de Camilo José Cela' y 'extender el conocimiento de su legado de manera muy superior a lo que podría haber hecho por sí misma la propia fundación'.

Te puede interesar