Recurrirá a argumentos jurídicos para que la construcción de la presa no 'dinamite todas las bellezas naturales' de la zona

La Fundación Germán Estévez aspira a recoger 1.500 firmas para paralizar el proyecto de una presa en los cañones del Sil

Los técnicos y voluntarios de la Fundación Germán Estévez esperan recabar 1.500 firmas la próxima semana, después de haber recogido ya unas 300 desde el pasado lunes, para paralizar el proyecto de construcción de un presa hidroeléctrica en el cauce del río Sil, a la altura de la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil del ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuin.
Según apuntó el presidente de la fundación, Germán Estévez Janeiro, las firmas reunidas por unos 15 voluntarios, junto con las 2.500 recogidas para el proyecto de declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad, serán enviadas al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al Ministerio de Cultura y al Parlamento europeo.

Asimismo, recurrió al ámbito jurídico para intentar detener este plan que, como explicó Germán Estévez, 'está muy avanzado' y cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Para empezar con las obras sólo falta la autorización de la Administración autonómica.

Sin embargo, como el propio presidente de la fundación reconoció a Europa Press, a nivel jurídico este organismo no tiene 'demasiado donde agarrarse'. De hecho, acudió al Ministerio de Cultura, al que envió un informe la pasada semana porque las obras afectan al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, protegido por la Ley de Patrimonio Histórico de 1985.

RALENTIZAR EL PROYECTO

Los miembros de la asociación entienden que 'el ministerio no fue informado sobre este tema' y ahora esperan que 'se pronuncie en contra' de que una 'obra de tal embergadura se efectúe a 400 metros' de un bien patrimonial protegido de 'alto valor histórico y cultural'.

El organismo para la protección del medio ambiente 'tiene la esperanza' de que un informe del departamento dirigido por César Antonio Molina en contra de estas obras 'ralentice un poco el proyecto'.



El segundo recurso jurídico con el que cuenta la fundación, según explicó Germán Estévez, consiste en recurrir a la directiva de la Unión Europea que otorgó a esta zona de la Ribeira Sacra el título de 'Lugar de Interés Cultural' (LIC) con el que se 'protege el hábitat y el paisaje' y que, los miembros de esta fundación consideran, 'se vulnera' con la construcción de esta presa.

En este caso, también enviaron un informe completo a Bruselas, como responsables de esta directiva, y están esperando su respuesta para poder 'empezar a actuar cuanto antes' ya que no cuentan con 'demasiado tiempo'.

FALTA DE PROTECCION

Como otras de las medidas, recurrirán a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, para que elabore una declaración institucional en contra del proyecto, y al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ya manifestó, según la asociación, la necesidad de 'proteger' una zona con tanto 'valor paisajístico'.

Germán Estévez lamentó que los alrededores de Santo Estevo de Ribas de Sil no contasen con la denominación de 'Paisaje Protegido', otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, ni con la de Bien de Interés Cultural (BIC), por la que llevan luchando tres años y que protegerían a los cañones del Sil de esta actuación.

La asociación subrayó su posición 'a favor de las energías alternativas' pero siempre que se lleve un 'control' a la hora de su implantación y que no 'dinamiten todas las bellezas naturales' como sucederá en el cauce del Sil si el proyecto sigue adelante.

Te puede interesar