La Fundación contra o Narcotráfico teme que los permisos puedan servir a Oubiña para reorganizar actividades ilícitas

La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) considera una 'muy mala noticia para aquellos que luchan contra la lacra de la droga' el nuevo permiso penitenciario de cinco días concedido a Laureano Oubiña.
El colectivo asegura que su valoración en contra de la concesión de estos permisos coincide con la de otras instancias 'con conocimiento de causa' como la Fiscalía Antidroga o la junta de tratamiento de la prisión de Dueñas, en la que cumple condena el narco arousano.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la fundación, Fernando Alonso, asegura sentirse 'seriamente preocupado' por el elevado riesgo de fuga y la posibilidad de reorganización de actividades ilícitas que supone la presencia de Laureano Oubiña en la calle gracias a estos permisos.

El colectivo antidroga incide además en el hecho de que 'no se trata solo del caso de Oubiña', sino que en los últimos meses han sido varios los narcotraficantes arousanos que han gozado de libertad gracias a la que consideran 'desgraciada doctrina' del Tribunal Constitucional. Entre los que han logrado beneficios en sus penas se encuentran históricos como Manuel Charlín o Sito Miñanco.

Pero, más allá de los permisos penitenciarios, asegura Fernando Alonso, lo que a la Fundación Galega contra o Narcotráfico más le preocupa es que a su salida de prisión 'los narcotraficantes pueden seguir disfrutando de cuantiosos patrimonios' obtenidos con el comercio de drogas.

OFICINA DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS

La Fundación reclama un esfuerzo a los gobernantes para que los grandes narcotraficantes, cuando salgan de la cárcel una vez cumplidas sus condenas, no puedan seguir disponiendo del dinero y los bienes que generaron y acumularon con sus actividades ilícitas.

En este sentido, la FGCN estima como prioridad la puesta en marcha de la 'oficina de recuperación de activos', un organismo que se encargaría de gestionar y vender las propiedades incautadas a los narcotraficantes condenados 'de forma que éstas vuelvan a la sociedad en el plazo más corto posible'.

El gerente de la Fundación considera que, en un momento de crisis como el actual, 'no podemos permitirnos que, como en el caso del Pazo de Baión o del Pazo de Vista Real pasen hasta quince años hasta que esos patrimonios son recuperados.

Te puede interesar