Galicia acoge campaña para prevenir siniestros viales en el ámbito laboral

El RACE, ANFABRA y el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) han iniciado una serie de actividades en la Comunidad Autónoma para concienciar a los trabajadores de la importancia de mejorar la información y adoptar hábitos saludables para prevenir siniestros viales.

La campaña de prevención de la fatiga en la conducción 'Un refresco, tu mejor combustible', presentada hoy en A Coruña, incluye consejos como tomarse unos minutos de descanso, estirar las articulaciones o beber un refresco que ayude a mantener la capacidad de atención para prevenir estos siniestros.

La campaña contará con materiales que se distribuirán entre las empresas, y un soporte de formación on line a través de la Academia RACE, (www.academiarace.com/issga).

En 2010, y según datos del ISSGA, en Galicia se produjeron 4.175 accidentes de trabajo relacionados con el tráfico.

De estos accidentes, 2.919 (70%) se produjeron al ir o volver del centro de trabajo y los 1.256 (30%) restantes ocurrieron durante la jornada laboral.

El cansancio provocado por la propia jornada laboral hace que los trayectos de regreso a casa sean los que presentan un mayor riesgo de accidente.

El estudio RACE-ANFABRA sobre fatiga y conducción en Galicia revela también que uno de cada tres gallegos ha iniciado un viaje después de su jornada laboral con riesgo de siniestro.

En estos meses, la reducción de horas de luz hace que aumente el cansancio físico y visual y, junto a este factor, no beber los suficiente y el estrés también aumentan el riesgo de fatiga.

Según los estudios realizados por RACE y ANFABRA dentro de esta campaña conjunta, la fatiga provoca una disminución de atención al volante, aumenta en un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo y hace que se dejen de ver el 40% de las señales.

La fatiga es un elemento de riesgo entre los profesionales al volante, como taxistas, repartidores, conductores de autobuses y, según estudios desarrollados en este colectivo, la mayoría son conscientes del riesgo de sufrirla durante la conducción, pero en ocasiones no detectan sus síntomas a tiempo.

Así, los datos en Galicia revelan que el 80% de los conductores han sufrido alguna vez somnolencia al volante, un 52% picor de ojos y visión borrosa, y un 62% perdida de concentración.

En términos generales, los datos en Galicia superan la media de España.

Te puede interesar