Galicia acude hoy a la comisión bilateral con el Gobierno 'con ánimo negociador'

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se quejó ayer de que el Gobierno central está 'asfixiando' las cuentas de la Comunidad al negarse a transferir los fondos que le corresponden a Galicia. La conselleira acudirá hoy a la comisión bilateral con el Estado 'con ánimo negociador, pero con firmeza en la defensa del interés de la hacienda gallega'.
En opinión de Fernández Currás, 'no se puede jugar' con el modelo de financiación autonómica, porque es fundamental para que las Comunidades autónomas puedan mantener los servicios públicos básicos y advirtió de que 'la sanidad gallega de 2011 no puede esperar a 2012'. Recordó que en el escaso año y medio de vida de este modelo, el sistema de financiación autonómica está mostrando 'defectos de funcionamiento e incumplimientos reiterados' y enmarcó 'la nueva promesa' de aportaciones adicionales en 2012 en el reconocimiento de que el modelo no está funcionando.

La responsable gallega de Facenda señaló que defenderá en la comisión bilateral que el Gobierno adeuda un total de 805 millones de euros a la Comunidad por diversos incumplimientos del sistema y reclamará el cumplimiento de los compromisos firmados.

Entre las partidas que solicita, figuran 228 millones por la minoración de recursos que provoca el statu quo, a pesar de que fue una cláusula que se incluyó como garantía de no perder capacidad financiera sobre el modelo anterior.

Esta bajada de recursos -insiste la Xunta en su escrito- supone un incumplimiento de lo pactado y significa que la Comunidad percibiría más de 200 millones de euros adicionales cada año si no se implantase esta cláusula. Además, la delegación gallega solicitará 243 millones de euros del Fondo de Cooperación, que el Gobierno se niega a transferir este año -según el Ejecutivo autonómico-, pese a que sí lo hizo en 2010 y 2009.

Los recursos adicionales del año pasado correspondientes al sistema de financiación por importe de 162,3 millones de euros, y los 171,6 por la revisión tras el incremento de tipos impositivos del IVA completan los 805 millones de euros que reivindica Galicia.

Te puede interesar