Directores de centros públicos de Santiago ven 'inviable' aplicar el decreto del idioma por falta de recursos y docentes

Galicia Bilingüe dice que Feijóo no cumple lo prometido y antepone la lengua al interés de los niños en su decreto

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago. (Foto: Archivo)
La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, afirmó hoy que el nuevo decreto del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que regula el uso del idioma en la enseñanza gallega, a su juicio, tiene 'un fallo' y es que 'lo que es mejor para la lengua sigue estando por encima de lo que es mejor para la educación de los niños. Además, criticó que el presidente gallego no cumplió las promesas.
En declaraciones en la radio, Lago dijo que Feijóo habla de 'equilibrio', pero que 'habla de equilibrio entre lenguas, no habla de lo que es mejor para los niños'.

'Sólo queremos eso, que cumpla lo que prometió', resaltó la presidenta de la asociación, porque, en su opinión, para eso 'le fue a votar mucha gente' y porque sus propuestas son algo que había 'ilusionado a muchos ciudadanos'. 'Al final siempre acabamos pensando lo mismo: ¿porqué nos mienten siempre los políticos?', reflexionó.

Así, confesó que desde la asociación les gustaría no tener que puntualizar este asunto porque, según Lago, eso querría decir que 'se le ha cerrado la puerta a la imposición lingüística'. Sin embargo, Lago opinó que no se puede decir algo así porque 'sería como engañar a la gente' y su interés es decir 'la verdad y que esto se arregle'.

Además Lago, apuntó que 'seguramente' el decreto sea para 'no tener el problema de los nacionalistas que presionan', pero es que, a su juicio, 'ellos van a presionar igual, hagan lo que hagan'. 'Aunque se cambie un poquito el decreto anterior ya van a sacar todo a la calle. Entonces, es absurdo intentar contentarlos', sentenció.

UN SISTEMA COMO EL DE LAS OTRAS DEMOCRACIAS


Por otra parte, argumentó que Galicia Bilingüe proponía 'un sistema como el de todas las democracias de Europa', en el que se pueda elegir 'la lengua vehicular' y que la segunda lengua se estudie 'como asignatura'. Pero, según opinó Lago, Feijóo prometió que se elegiría la lengua de las asignaturas más difíciles, las troncales, y que el resto se impartirían en lengua gallega. 'Nos pareció bien', manifestó.

Sin embargo, según la presidenta de la asociación, 'lo que se van a encontrar los padres en septiembre' es que en vez de un 50 por cien mínimo de asignaturas impartidas en gallego cómo establecía el anterior sistema, constituirán un 50 por cien máximo las asignaturas que puedan estudiarse en esta lengua, y que no se permitirá a los niños llevar los libros en su idioma, que es algo que prometió de forma repetida'.

'Solamente van a poder escoger dos asignaturas en la E.S.O. y en primaria, se les va a preguntar en cuál de las dos asignaturas troncales quieren recibir la enseñanza en su idioma, nada más. Y eso no fue lo que prometió', señaló.

Preguntada sobre si han solicitado desde la asociación reunirse con el presidente de la Xunta para trasladarle su malestar, Lago declaró que no aspiran 'a tanto' y que conocen que en este tipo de asuntos son las consejerías de educación las responsables, por lo que en el periodo de consultas que se va a abrir la asociación, 'como entidad que defiende los derechos lingüísticos de los gallegos', será recibida e intentará, 'en la medida de lo posible, mejorar este decreto'.

LOS DIRECTORES DE CENTROS PÚBLICOS VEN INVIABLE SU APLICACIÓN

Por su parte, la Asociación de Directores de Centros Públicos de Santiago de Compostela advirtieron hoy a la Xunta de Galicia que la aplicación de su propuesta de decreto del idioma en los centros 'resulta inviable con los recursos humanos y materiales con los que se cuenta', por lo que supondrá una 'disminución de la calidad de la enseñanza pública'.

Tras reunirse en un sesión extraordinaria durante el día de ayer, la asociación concluyó que las bases para la elaboración del nuevo decreto 'son un despropósito y una desconsideración al profesorado en conjunto', tras criticar que 'no se cuenta con la opinión de los directores' de los centros y a pesar de que serán los 'responsables de aplicar una normativa para la que no fueron consultados'.

Por ello, la entidad propuso que la Consellería de Educación apueste por alcanzar una competencia lingüística en gallego y castellano 'sin menosprecio para ninguna de ellas', es decir, al 50 por ciento de presencia en la enseñanza.

Finalmente, instaron a aplicar la norma de un modo 'uniforme' y especificando la lengua en la que se impartirá cada una de las materias, para 'garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado' en el libre traslado de centros.

Respecto al inglés, los equipos directivos aclararon que el fomento de lenguas extranjeras 'debe partir de un análisis realista y de un diseño curricular específico'.

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