Galicia, a la cabeza de España en la implantación del DNI electrónico

Vista de un DNI electrónico.
Galicia está ‘a la cabeza de España’ en la implantación del DNI electrónico (DNI-e), según apuntó esta mañana en A Coruña el delegado del Gobierno en la Comunidad, Antón Louro, durante la presentación de una campaña del Ministerio de Industria destinada a fomentar el uso de esta herramienta entre la ciudadanía.
Louro compareció esta mañana en rueda de prensa acompañado del subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Soriano, y del jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, José Luis García Mañá, para presentar esta iniciativa, que beneficiará a 1.080.000 gallegos que cuentan ya con el DNI-e y que, en el plazo de 5 años, serán la totalidad de los que tengan el documento.

En este sentido, explicó que estos más de un millón de gallegos que ya tienen en su haber el documento representan el 60 por ciento de los potenciales demandantes, ya que de los cerca de 2.700.000 gallegos hay que descontar a los menores de 14 años y a los mayores de 65, para quienes el DNI tiene ya carácter permanente.

El delegado del Gobierno en Galicia destacó también que una de cada dos empresas y nueve de cada diez Ayuntamientos ofrecen ya la posibilidad de realizar algún trámite o gestión con el DNI-e.

Asimismo, durante su intervención, Louro recordó que Galicia fue la segunda comunidad, después de Castilla y León, que puso en marcha el DNI-e, concretamente en el mes de noviembre de 2006.

Por su parte, el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información informó de que el DNI-e permite al ciudadano identificarse de manera segura de forma no presencial gracias al chip que lleva incorporado.

Además, le aporta una serie de ventajas, como son el ahorro de costes de desplazamiento y de tiempos de espera, ya que para realizar gestiones como petición de ayudas, acceso a banca electrónica, solicitud de información fiscal o de vida laboral, licencias o inscripción en el padrón municipal, entre otras, ya no hay que ir físicamente, sino que el DNI-e permite hacerlo desde casa y, la mayor parte de las veces, a cualquier hora, independientemente de los horarios de oficinas.

A día de hoy, afirmó, se pueden gestionar cerca de 3.500 trámites con el documento, para lo que tan sólo es necesario contar con un lector de tarjetas, que se repartirá de forma gratuita en las 43 sesiones de formación que se realizarán en Galicia durante el presente mes o en las demostraciones que se harán en las ocho oficinas de expedición gallegas, un programa de fácil descarga y tener activado el DNI-e, un trámite que se puede hacer sin esperas en cualquiera de estas oficinas.

La campaña que hoy se presentó en A Coruña forma parte del Plan Avanza2 y está desarrollada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es.

Te puede interesar