Cientos de trabajadores protestan tirados en el suelo en hospitales gallegos contra el cierre de camas

Cientos de trabajadores han protestado este miércoles en varios hospitales de Galicia contra el cierre de 1.095 camas que la Xunta realizará el próximo verano, en una jornada reivindicativa en la que se han acostado en el suelo de los centros para demandar al Sergas que "dé marcha atrás" a esta medida.

De este modo, los vestíbulos y las entradas de hospitales como el Clínico, en Santiago; el Abente y Lago, en A Coruña; y el HULA, en Lugo; son algunos de los centros en los que los sindicatos --CC.OO., CIG, UGT, CESM-O'Mega, CSIF, SAE-- junto a trabajadores y pacientes han escenificado esta protesta tirados en el suelo. En el caso de Pontevedra, la seguridad del Hospital Provincial impidió que la protesta se realizase en el recibidor.

Según ha explicado la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, con estas jornadas reivindicativas, que ya se celebraron la semana pasada y volverán a tener lugar el próximo 28 de mayo, tiene como fin además de evitar el cierre de camas, que se contrate más personal para el periodo estival y que los profesionales "no tengan que hacer más jornada" de la que les corresponde.

Así, los participantes en estas protestas denuncian que como el Sergas no contrata nuevo personal para cubrir vacaciones, obligará al personal fijo a multiplicar su trabajo supliendo a los compañeros ausentes siendo trasladados de unidad o servicio pese a tener una plaza fija determinada, lo que afecta a la calidad asistencial además de vulnerar sus derechos laborales.

En Santiago, varias decenas de trabajadores se tumbaron en el suelo ante lo que consideran un cierre de camas "histórico" en la sanidad gallega. Por su parte, en Lugo los profesionales han acudido con maletas para escenificar la emigración que afecta a compañeros.

PONTEVEDRA

Por su parte, en Pontevedra, la Plataforma SOS Sanidade Pública llevó a cabo una protesta en la Plaza da Ferrería para sensibilizar a la ciudadanía de la repercusión negativa que supone el cierre de 1.095 camas el próximo verano.

Las siluetas en papel de cientos de pacientes sin cama hospitalaria visibilizó esta medida aprobada por la Xunta que supone un "récord histórico" en relación a otros veranos y alertaron del colapso que ocasionará este cierre.

En la estructura organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés funcionarán un total de 712 camas, lo que representa el 86% del total, un porcentaje que se sitúa en la media gallega.

Desde la Plataforma SOS Sanidade Pública, uno de sus portavoces, Verísimo Pazos, enmarcó esta política en un "plan de desmantelamiento de la sanidad pública" y criticó que el cierre estival de camas se prolongará cinco meses, de junio a octubre "en una época en la que la población de las Rías Baixas se incrementa por el turismo".

A este respecto, Verísimo Pazos aludió a las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las que para garantizar al cien por cien la atención a toda la población que lo necesite en cualquier época del año citó como "prueba irrefutable" la respuesta del pasado 24 de julio tras el accidente de Angrois, cuando hubo la mayor demanda de urgencias y a pesar de ocurrir en periodo vacacional y de ser "una avalancha" de personas que necesitaban ser atendidas el Sergas cumplió y fue felicitado por los responsables del Sistema Nacional de Salud.

Sobre esta cuestión, el portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública en Pontevedra recordó que en el accidente ferroviario de Angrois, la atención a las víctimas se cubrió gracias "a la profesionalidad de los facultativos que de manera voluntaria acudieron a sus puestos de trabajo".

Desde esta plataforma convocaron una concentración para el jueves, día 22, a las 20:30 horas ante el Hospital Provincial, para protestar contra esta medida adoptada por la administración sanitaria gallega.

En Pontevedra, los sindicatos también se concentraron ante las puertas del Hospital Provincial. La lluvia disuadió a los representantes sindicales de la "tumbada" que tenían prevista para protestar ante el cierre de camas debido a la lluvia. El servicio de Seguridad del Hospital impidió que la concentración se realizara en el vestíbulo del centro hospitalario.

REUNIÓN EL 26 PARA NUEVAS PROTESTAS

Junto a esto, la portavoz del sindicato Omega, Carmen Revenga, ha informado de que el próximo lunes, 26 de mayo, mantendrán una reunión en Santiago con todos los sindicatos que forman parte de la Plataforma para evaluar la repercusión de estas protestas y decidir qué actuaciones se desarrollan en las próximas semanas.

Asimismo, la representante sindical mostró su satisfacción porque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió a trámite el recurso presentado por CESM-OMEGA contra las áreas de gestión clínica del Sergas.

Te puede interesar