Galicia ha perdido tres mil autónomos en un año, según los datos de la federación gallega de este colectivo

Galicia ha experimentado una reducción en el número de autónomos en 3.037 durante el año 2011, según los datos que recoge el informe sobre la situación de los trabajadores por cuenta ajena elaborado por la Federación de Autónomos, presentado este viernes en la Cámara de Comercio de Ferrol.
Los datos también son negativos en la provincia de A Coruña. Desde diciembre de 2008 desaparecieron 6.102 autónomos, y en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal se perdieron en el mismo período de tiempo 864 puestos de estas características.

El año 2009 ha sido el más negativo, con 2.943 menos. En 2010, el número de autónomos que cerraban sus negocios ascendía a 1.915, mientras que 2011 se despedía con 1.244 menos en la provincia de A Coruña.

El estudio recoge además que la pensión media de los autónomos jubilados gallegos se sitúa en los 559 euros, lo que la convierte en la más baja del Estado.

El representante de la Federación de Autónomos de Galicia en el área de Ferrolterra, Juan José Caínzos, alertó de que la situación de este colectivo es 'bastante dramática' y que los puestos de empleo que se han perdido no figuran en la lista del desempleo.

De este modo, ha reclamado apoyo económico no sólo para los emprendedores, si no también para los trabajadores autónomos que continúan con su actividad, puesto que 'es más interesante mantener un puesto de trabajo que ya está que el que se va a crear'.

Te puede interesar