Galicia homenajea a sus 25 representantes en la Constitución de Cádiz de 1812

Vista del recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz durante el acto de homenaje con el que se celebra hoy, lunes 19 de marzo de 2012, el bicentenario de la Constitución de 1812 (Foto: EFE)
La Diputación de A Coruña ha acogido hoy el acto de homenaje a los 25 representantes gallegos que participaron en la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812, 'La Pepa', que hoy celebra su bicentenario.
El presidente provincial, Diego Calvo; el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, han presidido un acto al que también han asistido en alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Durante el mismo, se ha descubierto una placa de homenaje a los representantes de A Coruña en las Cortes de 1812, nombrados diputados honoríficos del ente provincial de A Coruña.

El delegado del Gobierno ha destacado el papel de la Constitución de Cádiz en la historia como símbolo de una España contemporánea que doscientos años después ha cristalizado en un sistema democrático, 'el mejor posible', aunque 'perfeccionable'. 'No cuestionemos el sistema', ha subrayado.

En esta misma línea se ha expresado el conselleiro de Presidencia, quien ha recordado que el reciente debate sobre el estado de la autonomía es hoy algo normal y ha recordado que se debe a los 'valientes' que impulsaron la Constitución de 1812.

El presidente de la Diputación ha aprovechado la celebración del bicentenario de La Pepa para reivindicar el papel de las diputaciones, creadas por esta Constitución.

'Si han sobrevivido 200 años por algo será', ha afirmado, al tiempo que ha pedido seguir avanzando para definir sus funciones y 'evitar duplicidades'.

Por su parte el alcalde de A Coruña ha recordado el espíritu liberal de A Coruña, la primera ciudad en ratificar La Pepa.

Al acto han acudido también familiares de algunos de los 25 gallegos presentes en las Cortes de Cádiz como José Boado, cuya descendiente María Isabel ha agradecido el reconocimiento.

'Me hace una ilusión enorme', ha asegurado.

Te puede interesar